Convivencia Escolar
Resolución de conflictos en el aula
Los problemas de conducta y la desmotivación de los alumnos se han convertido en los principales obstáculos de la tarea docente, especialmente en los primeros de enseñanza.
Frente a estas situaciones, cabe la búsqueda de estrategias que permitan prevenir conflictos futuros y resolver eficazmente aquellos que ya se han presentado, considerando cada situación problemática como una ocasión para aprender a gestionar mejor la clase y como un ejercicio práctico en el que los alumnos aprendan a construir un clima de convivencia respetuoso y favorable al trabajo escolar.
Dentro de esta perspectiva de ver el lado positivo y formativo de los conflictos, es necesario que el profesorado se dote de recursos que le permitan resolver las situaciones problemáticas cotidianas.
Presentamos este libro, en donde el autor lo posiciona como una agrupación de sugerencias para el aula; no de soluciones mágicas, pero sí de propuestas, lo que supone un riesgo: que unas agraden a algunos profesores con un estilo docente determinado, mientras que a otros, sin embargo, les parezcan contraproducentes. No se pretende que las propuestas presentadas sean de validez universal, sino abrir un muestrario de estrategias donde cada profesor pueda encontrar alguna que le sirva para mejorar sus pautas de actuación, adaptándolas a su contexto particular.
Tiene pues este trabajo una vocación eminentemente práctica: más que
dedicado a la descripción y análisis de los conflictos escolares (profusamente estudiados), se centra en la exposición de algunas estrategias que cumplan los siguientes requisitos:
• Eficacia: que eviten o resuelvan problemas.
• Simplicidad: que sean de fácil aplicación.
• Variedad: que haya opciones de recambio para cuando alguna estrategia no funcione, pues por útiles que sean, van perdiendo eficacia con
su uso.
El libro, tras unas reflexiones iniciales que enmarcan las propuestas reflejadas a continuación, desgrana una serie de estrategias para reducir la conflictividad escolar, organizadas en varios apartados:
• El clima de la clase.
• La atención y el control de la clase.
• Estrategias instruccionales y el control de la clase.
• El clima del centro.