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Resultados de la agencia de calidad señalan que 36 colegios se mantienen en riesgo de cierre

La Ley de Aseguramiento de la Calidad mandata a la Agencia de Calidad de la Educación el desarrollo de un Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores, cuyo objeto es “fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen”. El sistema considera diversos tipos de visita, cuya recurrencia y pertinencia es establecida por ley de acuerdo a la Categoría de Desempeño de cada establecimiento.

La categoría de desempeño de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, tiene como propósito dar cumplimiento al deber del Estado de propender a asegurar el derecho de todos los estudiantes a tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. Corresponde al resultado de una evaluación integral que clasifica a los establecimientos en desempeño Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente. Los objetivos de la categoría son: evaluar el aprendizaje de los estudiantes y el logro de los otros indicadores de calidad educativa; informar a la comunidad escolar sobre la evaluación de los establecimientos; identificar las necesidades de apoyo, en especial a los establecimientos ordenados en categoría de desempeño Medio- Bajo e Insuficiente.

Desde el año 2016, la Categoría de Desempeño entró en régimen para educación básica y desde 2017 para educación media, información que la Agencia notifica a los establecimientos anualmente. Con esto, se pone en marcha un sistema de evaluación que amplía la mirada de calidad, considerando aspectos que van más allá de lo cognitivo y brindan apoyo y orientación a los establecimientos. Esta información sirve para que las escuelas puedan reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en su gestión pedagógica y en los aspectos que inciden en su desarrollo personal y social, orientando la autoevaluación para que sea incorporada por los establecimientos a su Plan de Mejoramiento Educativo o Plan Estratégico y gatille acciones concretas para el avance.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “hemos pasado de 218 escuelas en riesgo de cierre a 36, por tanto, seguiremos focalizando los esfuerzos en los aprendizajes de esos niños porque estamos convencidos que con los apoyos adecuados, pueden salir adelante. Y los cambios tienen que verse rápido, porque no se le puede decir a un apoderado que debe esperar toda la escolaridad de su hijo para ver mejoras en el colegio al que asiste.”

En tanto, el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, expresó que “la labor del Ministerio de Educación está centrada en mejorar la calidad de la educación en todas las escuelas del país, con particular foco en la sala de clases. Con este propósito hemos impulsado los programas Leo Primero, Escuelas Arriba y Liceos Bicentenario, así como iniciativas concretas en convivencia escolar. Para el año 2020 se realizará una inversión de 135.721 millones de pesos para fortalecer la agenda de calidad y ampliar estos programas”.

Por su parte, Sebastián Izquierdo, ex superintendente de Educación, sostuvo que “de los 120 colegios que no han logrado mejorar su reiterativo desempeño insuficiente, son 36 los que se encuentran en una situación crítica, con riesgo de cierre. Dado que de los cuatro años anteriores el apoyo pedagógico focalizado del Mineduc solo se ha realizado en este último, la prioridad del ministerio, para este 2020, debe centrarse en recuperar el tiempo perdido para que este centenar de establecimientos logren finalmente revertir sus resultados”.

“Urge perfeccionar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad con el fin de que los cierres de los establecimientos educacionales de bajo desempeño cuenten con el real apoyo de las instituciones que componen dicho sistema. Así también, los tiempos de notificación a las familias debe ser el adecuado para la mejor toma de decisiones, en coordinación con el sistema de admisión escolar (SAE)”, añadió Izquierdo.

Actualmente, la Comisión de Educación del Senado discute un proyecto de ley que elimina el proceso de cierre de las escuelas categorizadas como “insuficientes”, el que es promovido por el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Andrews, J. P. y Said, C. (2019) Resultados de la agencia de calidad señalan que 36 colegios se mantienen en riesgo de cierre. Versión digital Diario La Tercera. Sección Nacional. Sección Noticias. Recuperado de www.latercera.com

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