Convivencia Escolar

Reuniones de apoderados: Acercando las familias a la escuela. Manual para profesores jefes.

15 Diciembre, 2019

El texto que compartimos  ha sido elaborado en Chile, para contribuir en el contexto nacional a fortalecer la relación entre la familia y la escuela, destacando  el rol protagónico que en este ámbito tienen los profesores jefes. Corresponde a una versión actualizada y corregida del manual para profesores jefes “Construyendo una alianza efectiva familia-escuela”, desarrollado por Luz María Pérez, Isidora Cortese y Gonzalo Gallardo en 2007, con la colaboración de docentes de las escuelas municipales de Conchalí. Este manual aspira a ser un aporte para generar conversaciones sobre algunos temas y situaciones que son relevantes para los padres y apoderados, y pretende promover prácticas de mayor diálogo y colaboración en el espacio más típico y frecuente de encuentro entre las familias y los profesores: las reuniones  de apoderados. En estas reuniones el profesor o profesora no sólo recibe e intenta gestionar las inquietudes y problemas de los padres, madres y apoderados, sino que también comunica los énfasis y objetivos que la escuela ha definido para el vínculo con éstos, y construye esa relación.

Este libro tiene un destinatario específico: el profesor o profesora jefe. No obstante, está pensado  para su uso en un contexto de trabajo con las familias de los estudiantes. Por su envergadura, los  temas que se abordan requieren ser previamente discutidos en el espacio institucional de la escuela, y que los acuerdos y compromisos que surjan de estas reuniones de apoderados también puedan  ser canalizados por esta misma vía. Lo anterior -ya que no hay que perder de vista que si bien el profesor o profesora jefe se convierte en el interlocutor más cercano de los padres y apoderados, cumple este rol en el contexto de una institución escolar que previamente ha definido sus políticas corporativas y enfoques de trabajo hacia las familias. La mayor parte del material se caracteriza por un enfoque que no asume de antemano la existencia de respuestas correctas ni tampoco que una de las dos partes tiene la  razón. Más bien se busca crear espacios de diálogo, aprendizaje y acuerdos que permitan que, en  conjunto y de manera complementaria, ambas instituciones, familia y escuela, vayan generando  criterios de acción que aporten al proceso formativo de sus hijos. Todo esto, teniendo como marco  de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño.

El texto se estructura en tres capítulos: el primero analiza la relevancia de esta alianza familia y  escuela, presentando sus principales características; el segundo plantea un conjunto de recomendaciones metodológicas básicas para desarrollar una buena experiencia para los padres y para la escuela, en el marco de las reuniones de apoderados. Finalmente, el tercer capítulo presenta siete  propuestas de reunión de apoderados, ordenadas en torno a temáticas específicas (Los padres y su aporte en la educación de sus hijos e hijas; Cómo ayudarlos a estudiar; Disciplina; Convivencia escolar; Sexualidad; Consumo de drogas y alcohol, y Protección de derechos: maltrato y trabajo infantil) con su descripción metodológica y materiales sugeridos para implementarlas). Se espera que este manual sea de utilidad en cada escuela.

Palma, Andrea; Alvarez, Verushka (2009) Reuniones de Apoderados: Acercando las Familias a la Escuela (Manual para profesores jefes). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Este material educativo corresponde a una versión actualizada y corregida del manual para profesores jefes “Construyendo una alianza efectiva familia-escuela”, desarrollado por Luz María Pérez, Isidora Cortese y Gonzalo Gallardo en 2007, con la colaboración de docentes de las escuelas municipales de Conchalí. Recuperado de unicef.cl
 

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