Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Novedades » ¿Se modifica la PSU? Demre plantea que test se realice más de una vez al año y con menos contenidos

¿Se modifica la PSU? Demre plantea que test se realice más de una vez al año y con menos contenidos

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) que rinden actualmente los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios en la Educación Superior, ha sido blanco de críticas en múltiples oportunidades, ya sea por quienes opinan que no es el mecanismo de selección más adecuado o por quienes piensan que no mide las competencias que se requiere para enfrentar la Educación Superior con éxito.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que este tipo de instrumentos de medición estandarizados requieren ser sometidos en forma permanente a revisión en cuanto a su pertinencia, eficacia, validez y objetividad.

En respuesta a las demandas actuales el Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la Universidad de Chile, a cargo de elaborar, revisar, actualizar y aplicar la PSU, ha propuesto 8 importantes modificaciones  a la versión actual, con el propósito de mejorar la calidad de la medición y satisfacer las reales necesidades de selección que tienen las diversas carreras de la Educación Superior.

 

¿Se modifica la PSU? Demre plantea que test se realice más de una vez al año y con menos contenidos

Otras de las indicaciones son contar con dos exámenes de Matemática (uno general y otro específico) y reducir la materia de la prueba de Lenguaje. La propuestas serán evaluadas por un comité de expertos conformado por el Sistema Único de Admisión.

En los próximos años, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podría tener cambios sustanciales en su formato. Esto porque el Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la U.de Chile, que está a cargo del test, envío al Mineduc un propuesta con ocho modificaciones en la PSU. Entre las indicaciones se encuentra reducir los contenidos para evaluar las materias hasta segundo medio, que hayan dos test de Matemática (uno general y otro específico) y la reducción de materia de la prueba de Lenguaje.

Además, la directora del Demre, Leonor Varas, propone que la rendición de la PSU no esté asociada a un proceso inmediato de postulación a la universidades, sino que deberían realizarse varios test durante el año para poder postular con más tiempo y seguridad. Sobre este punto, Varas indicó a La Tercera que “es importante separar la rendición de la prueba de la selección y eso permitiría, por ejemplo, que haya pruebas en marzo, en septiembre y que uno pueda aplicar la PSU en distintas épocas del año”. Las propuestas del Demre serán evaluadas por un comité de expertos nacionales y extranjeros conformados por el Sistema Único de Admisión (SUA), que depende del Consejo de Rectores (Cruch). La discusión de estos cambios se dan ad portas de la promulgación de la nueva ley de educación superior, que establece la creación de un sistema único de admisión y donde la PSU y los instrumentos del proceso de matrícula están siendo evaluados para futuras modificaciones.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp