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Según estudio ICILS 2018, estudiantes de chile tienen un conocimiento básico de computadores y su uso

La Agencia de Calidad de la Educación de Chile dio a conocer los resultados del Estudio ICILS 2018, el que recoge información sobre la Alfabetización Digital y Manejo de la Información de los estudiantes a través de una prueba aplicada en computador, que simula programas (softwares), situaciones y contextos reales. Este estudio Internacional se realiza cada cinco años, y en su última edición Chile alcanzó 476 puntos, por debajo de la media, pero sobre Italia, Uruguay y Kazajistán.

ICILS es aplicado a estudiantes de 8° básico, quienes son evaluados en cuatro dimensiones: comprender el uso del computador; recopilación de información; producir información; y finalmente, comunicación digital, que mide la capacidad de intercambiar información a través de redes sociales o en sitios web de manera responsable, segura y ética.

A partir de los resultados de ICILS y de la revisión de la literatura en el área, es posible identificar al menos cuatro aspectos centrales a ser trabajados en los establecimientos: desarrollar metodologías innovadoras al interior del aula, que involucren el uso de TIC; promover el uso de herramientas computacionales para la elaboración de proyectos en las distintas asignaturas; favorecer la búsqueda de información en medios digitales, y fomentar la utilización de la matriz de habilidades TIC para el aprendizaje elaborado por el Mineduc.

Resultados nacionales

A nivel nacional, los resultados se mantienen estables en comparación con el ciclo 2013. En este ciclo 2018, el 20 % de los estudiantes de Chile no logra demostrar las habilidades básicas evaluadas en ICILS (bajo el nivel 1), un 34 % demuestra un conocimiento funcional de los computadores y una comprensión básica de las consecuencias de equipos a los que acceden múltiples usuarios (nivel 1); el 36 % utiliza computadores para completar tareas básicas y explicitas de recolección de información y gestión (nivel 2); y el 10 % demuestra capacidad para trabajar de manera independiente cuando utilizan los computadores como herramientas de recopilación y gestión de información (nivel 3).

Sin embargo, los estudiantes de Chile no demuestran las habilidades del nivel de desempeño más alto del estudio, las que se relacionan con seleccionar la información más relevante según el fin comunicativo, así como evaluar la utilidad y fiabilidad de la información en función de su contenido y el lugar de procedencia.

Respecto de las brechas, el nivel socioeconómico sigue siendo un predictor del aprendizaje: mientras más alto, mejor es el rendimiento de los estudiantes. Esto se mantiene constante al analizar los resultados por sexo y dependencia administrativa. Por otra parte, los estudiantes de establecimientos urbanos obtienen, en promedio, 50 puntos más que los de establecimientos rurales. Esta brecha de media desviación estándar es superior a la observada en otros estudios internacionales, por ejemplo, TIMSS 2015 8° básico Matemática y Ciencias, donde la diferencia es de solo un cuarto de desviación estándar (27 y 28 puntos, respectivamente).

Por otra parte, los estudiantes que acceden a un computador o notebook antes de los 10 años de edad, obtienen resultados significativamente mejores que aquellos que accedieron en un tiempo posterior..

Finalmente, se observa que los estudiantes acceden al computador a una edad más tardía de lo observado en la aplicación anterior. En el ciclo 2013, el 78 % de los estudiantes tenía tres años o más de experiencia utilizando computador, mientras que en la aplicación 2018 este porcentaje se reduce a 60 % aproximadamente.

Agencia de Calidad (2019) Según estudio ICILS 2018, estudiantes de chile tienen un conocimiento básico de computadores y su uso. Agencia de Calidad de la Educación. Sección Noticias. Chile. Recuperado de: agenciaeducacion.cl

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