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Home » Novedades » Separados por grupos, horarios diferidos y jornadas reducidas: así será el retorno presencial a clases

Separados por grupos, horarios diferidos y jornadas reducidas: así será el retorno presencial a clases

El Ministerio de Educación de Chile ha señalado que la norma para el año 2021 será la presencialidad, resguardando las medidas de protección para evitar contagios y la propagación de la pandemia por coronavirus. Para lograr este objetivo, el Mineduc instruyó a todos los establecimientos educativos a elaborar y entregar los primeros días de enero un plan de retorno seguro, adecuado a las características de cada unidad educativa.

Los planes de retorno seguro de los establecimientos están diseñados según los lineamientos entregados por el Mineduc para este propósito. Entre las características comunes está el retorno con jornadas de clases acotadas, aforos reducidos de estudiantes, señalización de espacios, uso de mascarillas y otros insumos, períodos de sanitización diario y modalidades híbridas o mixtas.

Con todo, la polémica por la obligatoriedad del retorno a clases presencial continúa en pie, dado que el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, muestra una postura contraria. Si bien son los primeros en defender que nada reemplaza las clases presenciales, argumenta que las condiciones para asegurar la salud de todas las comunidades escolares, aún no están dadas.

Tecnología de punta

Según su sitio web, el colegio Bradford School, en Vitacura, tendrá clases híbridas que serán de manera simultánea. La clase se transmitirá en vivo para los alumnos que estén en sus casas, mientras una cámara de seguimiento acompañará los movimientos del profesor, lo que permite mayor interacción entre los estudiantes en sala y en modalidad online.

En Chile, empresas como Videocorp, Cynersis y Data Tech ofrecen este tipo de tecnología, la cual varía dependiendo de las necesidades y capacidades de cada colegio. En este sentido, Claudio Ojeda, gerente general de Adaptor Chile, explica que “el proyecto más completo consta de una cámara de seguimiento, un televisor para ver a los alumnos que están en sus casas y una cámara Kaptivo, cuyo sistema captura todo lo que el profesor escribe en la pizarra y lo envía a los alumnos que están conectados”. De igual manera, Ojeda recalca la importancia de la experiencia: “Los proyectos más básicos son para clases en las que el docente está sentado y solo necesita una webcam. Una clase con cámara de seguimiento ofrece una experiencia completamente diferente para los alumnos, con mayor interacción entre los participantes”.

Controles y mascarillas

En el colegio San Ignacio El Bosque, de Providencia, se combinarán las clases presenciales con las remotas, excepto para los estudiantes de prekínder a 2° básico, que asistirán “en modalidad de curso completo de lunes a viernes”, según lo publicado en su sitio web.

Mientras, el Colegio Calasanz de Ñuñoa fijó dos accesos diferenciados de los alumnos, por curso, además de horarios distintos, que van desde las 7.45 a las 8.15.

También, la Fundación Belén Educa, que reúne a 12 colegios de distintas comunas de Santiago, elaboró diferentes protocolos: uso de mascarillas, medición de la temperatura, desinfección de zapatos y delimitación en el piso para asegurar la distancia social entre los estudiantes. Pedro Larraín, director ejecutivo de la fundación, dijo que “acortamos las horas pedagógicas, pasando de 45 minutos a 30. Esto nos da la posibilidad de que todos los estudiantes del colegio puedan tener clases presenciales en horarios diferidos”.

El Centro Educacional Goyenecha, en la comuna de Renca, recibirá a sus alumnos con el modelo híbrido. Cada sala está equipada con una cámara web, una pantalla led para ver a los estudiantes que están online y un sistema de altavoces para que todos puedan escuchar al profesor. El director del recinto, Segundo Flores, detalla que “nada se compara a las clases presenciales, así que estamos preparados. En noviembre nuestros alumnos de enseñanza media tuvieron clases presenciales, así que ya contamos con esa experiencia, que fue muy positiva”.

Con todo, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, dice que es “poco realista” que comience el año escolar el 1 de marzo. “Las escuelas han estado cerradas, no se han visto trabajos de ningún tipo ni mejoras en infraestructura, tampoco las señaléticas que han decretado que van a estar”. Agregó que el retorno solo debería producirse cuando se vacune a la comunidad escolar.

Espacios comunitarios

Jorge Poblete, ministro (s) de Educación, explicó que el 100% de los colegios presentó sus planes de funcionamiento para clases 2021. “Las escuelas y liceos del país planificaron su año académico considerando aspectos sanitarios, pedagógicos y de organización de la jornada. Cada recinto educacional estableció medidas de distanciamiento, de acuerdo a su realidad local, considerando medidas sanitarias como el uso de mascarilla y alcohol gel”. Relató, además, que algunos recintos usarán espacios comunitarios para hacer clases, como patios, bibliotecas o salas de computación, y que se inyectaron $ 13 mil millones para estas mejoras.

Aravena, Camila; Del Castillo, Belén (2021) Separados por grupos, horarios diferidos y jornadas reducidas: así será el retorno presencial a clases. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Categoría Educación. Chile. Recuperado de latercera

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