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Simce 2015: En cuarto básico desapareció la brecha por género en matemáticas
1 Mayo, 2016
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer el lunes 25, en una escuela básica en la comuna de La Granja, los resultados a nivel nacional de las pruebas Simce tomadas el año pasado a alumnos de segundo, cuarto y sexto básico del país.
Uno de los indicadores más destacados del test fue la eliminación de la brecha a favor de los hombres en la prueba de matemática en cuarto básico, ya que las niñas lograron por primera vez el mismo puntaje que los varones (260 puntos).
Los resultados generales en esta prueba muestran un aumento de 12 puntos en una década, desde 248 hasta 260 puntos promedio.
En contraste, se mantuvo la brecha a favor de las mujeres en comprensión de lectura en cuarto básico: promediaron 271 puntos frente a los 260 de los niños.
En una década, entre 2005 y 2015, el avance fue de 10 puntos en comprensión de lectura en cuarto básico, pasando de 255 a 265 puntos promedio.
Persisten las brechas económicas
El Simce constató, en tanto, la permanencia de las brechas socioeconómicas que en cuarto básico, en matemáticas, llegan a 66 puntos entre el rendimiento del sector más bajo (234 puntos) y el más alto (300 puntos).
En sexto básico la diferencia en esta misma prueba fue aún más acentuada, con 79 puntos (224 versus 303).
En la prueba de lectura la brecha socioeconómica supera los 50 puntos en todos los niveles: segundo básico (53 puntos), cuarto básico (54 puntos) y sexto básico (57 puntos).
"Estamos lejos de donde nos gustaría llegar, pero (la prueba) reconoce avances en el país en una década en matemáticas y lenguaje en cuarto básico, en disminución de brecha de género, lo cual es una tremenda noticia que hay que proyectar", dijo Carlos Henríquez, secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
"La brecha del país es muy relevante y hay que trabajarla, pero haciendo un análisis de los 10 años, los que aumentan son los grupos socioeconómicos más bajos, lo que es una buena noticia. Hoy día vemos los resultados de un año, lo importante es ir mirando cómo va evolucionando esto", agregó el experto.
Educación 2020: No podemos esperar tanto
La directora ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Mirentxu Anaya, presente en la actividad, dijo que "si bien ha habido avances en la última década", los resultados siguen siendo "tremendamente preocupantes para nuestro país".
"Si nosotros seguimos a ese mismo ritmo tendríamos que esperar aproximadamente 40 años para que los estudiantes vulnerables de nuestro país lleguen al promedio de los estudiantes más aventajados, con más recursos, y este país no puede esperar tanto tiempo", dijo la experta.
En una línea similar se expresó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien resaltó que "los resultados del Simce –y este año no han sido la excepción- son directamente proporcionales a la condición socioeconómica de los individuos. O sea, a mejor condición socioeconómica, mejores resultados Simce, y eso es tremendamente segregador".
En contrapartida, Ramón Jara, coordinador de Asistencia Técnica de Asesorías Pedagógicas de Chile, afirmó que "hay una mejora, los colegios están avanzando, pero más que en los resultados, en las prácticas que fortalecen esos resultados".
"Ninguna institución escolar llega a resultados si no ha instalado prácticas que fortalecen ese rendimiento: el acompañamiento de docentes en aula, manejar la asistencia de los niños, la cobertura curricular, por lo tanto, quiere decir que ahí hay mejoras sustantivas", añadió.
Dónde empujar
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la publicación de estos resultados busca permitir "que cada establecimiento, cada padre de familia pueda acceder a la información, retroalimentarse", pues el objetivo del Simce "no es poner a competir a un niño con otro, sino que ver dónde tenemos que poner más empuje".
"El foco central del esfuerzo, de la medición, tiene que ver también con el mismo foco de la reforma: mejorar la calidad de la educación que reciben los niños en términos integrales", indicó la secretaria de Estado, quien también puso foco en los indicadores de desarrollo social y personal medidos por el Simce.
"Cuando tenemos que en cuarto básico la mitad de los niños tiene poca confianza en su aprendizaje, eso es dramático, y suben casi el 70 por ciento en sexto básico los que no tienen confianza en que son sujeto de aprendizaje. ¿Cómo se adquiere eso? Es por cómo te retroalimentan, qué te dice la familia, los profesores, qué te dicen tus compañeros de curso. La autopercepción de uno no nace de uno mismo, nace de cómo uno percibe cómo lo ven, cómo valoran sus talentos", advirtió.
Los resultados de cada colegio se pueden consultar en la página web de la Agencia de Calidad de la Educación. Los resultados correspondientes a la enseñanza media se entregarán en junio.
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