Noticias

Suicidio en jóvenes y pandemia: el rol clave de las comunidades educativas para la prevención

Es importante recordar que la adolescencia es una etapa del desarrollo que se caracteriza por la difícil transición entre la niñez y la adultez, manifestándose en un fenómeno biológico, cultural y social. Es un momento de grandes posibilidades, de relaciones sociales e identidad sexual, y de independencia progresiva. Pero, también es un período de permanente conflicto interno debido a las presiones externas que se sienten: de encajar socialmente, de tener un buen rendimiento académico, de ajustarse a las normas y expectativas de otros, y de actuar de forma responsable.

Los suicidios en los adolescentes suelen ocurrir después de un acontecimiento estresante, como problemas en la escuela, el fin de una relación con un novio o una novia, el fallecimiento de un ser querido, un divorcio o un grave conflicto familiar. En este sentido, el contexto postpandemia, será un período complejo para los adolescentes, ya que tendrán que asumir un retorno a la “normalidad” con menos herramientas y habilidades de las requeridas, debido al aislamiento social. El llamado es a la prevención, a estar alertas ante las señales de los adolescentes, espacio en que la comunidad educativa adquiere un rol clave.

Un reciente estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry respecto de las tasas de suicidio registradas en 21 países de alto y mediano ingreso desde el inicio de la pandemia (periodo comprendido entre enero de 2019 y julio de 2020), dio cuenta que no ha existido un incremento significativo de las tasas de suicidio durante este periodo. En nuestro país, los datos demostraron que hubo una reducción de los suicidios, sin embargo, los autores destacaron la importancia de mantenerse alerta sobre los posibles efectos que la pandemia podría provocar a largo plazo en la salud mental de la población.

La Dra. Vania Martínez, académica de CEMERA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, afirma que, según estudios, de todos los grupos etarios, los jóvenes son una de las poblaciones con mayores problemas de salud mental en pandemia.

“Se ha demostrado en estudios internacionales que ha aumentado la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes respecto a los datos registrados antes de la pandemia. Por otra parte, sabemos que gran parte de los problemas de salud mental de la vida adulta se inician en la adolescencia”, explicó la Dra. Martínez.

En este contexto, la directora de Imhay asegura que a pesar de que los casos de suicidio se han visto disminuidos, “se ha creado una tormenta perfecta para que estos aumenten postpandemia, donde es necesario que las comunidades educativas, asuman este desafío y vean que tienen una gran oportunidad para detectar y actuar preventivamente. El problema, es que muchos establecimientos refieren que les faltan las herramientas y, en muchos casos, desconocen la forma de abordar estos temas”, puntualiza.

Diario UChile (2021) Suicidio en jóvenes y pandemia: el rol clave de las comunidades educativas para la prevención. Radio Universidad de Chile. Categorías Educación y Salud. Chile. Recuperado de radio.uchile

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter