Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » ¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos

¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos

¿Te suena familiar? es un material de trabajo elaborado por Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF, cuyo objetivo es apoyar a las familias a mejorar las relaciones entre sus integrantes. Está compuesto por ocho cuadernos con temas y actividades para ser usados por personas que desde diversas instituciones trabajan directamente con grupos familiares. Este material le permite al monitor adquirir conocimientos básicos sobre temas fundamentales para las familias como resolución de conflictos, comunicación, expresión de sentimientos, el tipo de autoridad que ejercen los padres, compartir la responsabilidad en la crianza de los niños, entre otros. Estos temas se seleccionaron considerando aquellos que con mayor frecuencia son motivo de consulta por parte de padres y madres, según la experiencia de las instituciones involucradas. En esta oportunidad compartimos el cuadernillo número 1, denominado dinámicas y juegos, que incluye una recopilación de juegos y dinámicas con las que se pretende apoyar el trabajo de los facilitadores de grupo al permitirles contar con múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para niños, niñas y adultos. Las dinámicas recopiladas de diferentes fuentes se agruparon de acuerdo a los objetivos del juego en: dinámicas de presentación, dinámicas de confianza y cohesión grupal, dinámicas para el contacto emocional, dinámicas de comunicación, y dinámicas para la resolución de conflictos.

Más allá de las múltiples transformaciones que está viviendo actualmente la familia, ésta sigue siendo el espacio natural y privilegiado para el crecimiento y desarrollo de niños y niñas. Es en este ámbito donde ellos adquieren las herramientas más importantes para su posterior desarrollo e inserción en el mundo, y donde adquirirán los medios para enfrentar las dificultades que tengan a lo largo de la vida. Es por esta razón que vivir en familia es un derecho fundamental para todos los niños y niñas, y los padres los principales responsables de velar porque éste y los demás derechos sean respetados. La tarea de cada padre y madre, o de quien tenga la responsabilidad de criar a un niño, no es fácil. Muchos sienten que les faltan recursos personales y que están amenazados por las tensiones cotidianas propias de la vida, lo que generalmente termina afectando a los niños: pocos espacios de comunicación, de expresión de afectos y de paciencia para resolver los conflictos, por nombrar algunos.

Las familias actuales están sobrecargadas de demandas y estamos convencidos de que no se les puede seguir pidiendo más tareas sin darles un apoyo real. Para que la familia sea ese espacio acogedor y de crecimiento para sus miembros, requiere, entre otras cosas, ser apoyada por instituciones que forman parte de una red social. Es por este motivo que Prodemu, Fundación de la Familia, Fundación Integra y UNICEF, han querido hacer un aporte concreto para la tarea de la crianza de padres y madres a través de este material, que esperamos sea usado para beneficio de muchas familias chilenas a fin de fomentar en ellas las relaciones de calidad y el buen trato entre todos sus integrantes.


Unicef Chile (2003) ¿Te suena familiar? Dinámicas y juegos. Cuaderno Nº 1 de talleres para trabajar en familia ¿te suena familiar? Chile. Recuperado de unicef

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp