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Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje

A continuación compartimos con nuestros lectores un recurso didáctico publicado en el sitio web del Instituto de Educación Secundaria Félix Muriel  de Galicia España. Se trata de un documento de lectura simple y fácil comprensión, puesto que está dirigido a los estudiantes secundarios. Su propósito es fundamentalmente ofrecer a los estudiantes una batería de técnicas de estudio y de estrategias de aprendizaje que favorezcan la autonomía en el proceso enseñanza – aprendizaje que están desarrollando. Por tanto, también es un recurso útil para los profesores y profesoras que quieran potenciar el aprendizaje autónomo de sus estudiantes, incentivándolos a conocer diferentes caminos para llegar a su objetivo.

Para introducir la lectura del documento es importante recordar algunos conceptos, para lo cual hemos recurrido a las definiciones proporcionadas por el sitio web definicion.de. El primer concepto a recordar es el de aprendizaje, que se entiende como un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio. Por su parte, el estudio, puede entenderse como el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo. Otro concepto importante de recordar es el de técnica, que corresponde a un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado, lo que supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin. Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad. El último concepto por definir es el de estrategia, que se entiende como el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. Aplicada a la educación, la estrategia de aprendizaje se refiere al proceso mediante el cual el estudiante elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Muchos asocian el concepto de estudio con la lectura y la memorización de información, sin embargo la práctica demuestra que el mejor camino consiste en la combinación de diferentes técnicas y medios, organizados coherentemente a través de una estrategia adecuada, que favorezca la consecución del objetivo propuesto. Para lograr esto es primordial que los estudiantes se conozcan a sí mismos, y también conozcan las distintas técnicas de estudio que tienen a su disposición. Con esto les será más fácil seleccionar las técnicas más adecuadas a cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje. Aprender a estudiar sacándole partido a las capacidades personales es muy parecido a un entrenamiento físico: hace falta voluntad, un buen entrenador y constancia. Si no conocemos la manera de hacerlo no llegaremos a tener buenos resultados. Los pasos que debemos seguir a la hora de estudiar son casi siempre los mismos, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos. El objetivo final será que los estudiantes aprendan a autorregularse y a ser autónomos en su aprendizaje.

Fuente: Gómez, Montserrat (2011). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Instituto de Educación Secundaria Trafalgar. IES Félix Muriel. Galicia, España. Recuperado de https://www.edu.xunta.gal/

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