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Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación del proceso docente

24 Febrero, 2020

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) es una organización internacional para la promoción de la lengua española para hablantes no nativos, que cuenta con más de ochocientos profesores, estudiantes y profesionales. ASELE fue fundada el 30 de enero 1987 en Madrid para responder a un movimiento de interés en todo el mundo por el aprendizaje de la lengua española y sus culturas. Desde 1989, celebra un Congreso Internacional cuya sede cambia de universidad cada año. A lo largo de su más de un cuarto de siglo de existencia, ha desarrollado una rigurosa trayectoria profesional estableciendo foros científicos, en particular lingüística, para la información y formación, así como para el intercambio de ideas y experiencias de quienes se dedican a esta disciplina académica. El XVIII Congreso Internacional de ASELE tuvo lugar en la Universidad de Alicante del 19 al 22 de septiembre de 2007. El tema alrededor del cual giró el encuentro fue La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como segunda lengua.

El documento que compartimos fue presentado en el XVIII Congreso Internacional de ASELE y sigue una línea de trabajo relacionada con la evaluación de situaciones y variables en el ámbito educativo por medio del desarrollo de proyectos de investigación-acción y de la observación en el aula. El principal objetivo es lograr un acercamiento al modelo de formación reflexiva por medio de la incorporación de la observación en la práctica docente. En primer lugar, se traza un breve panorama teórico en el que se presentan algunas nociones básicas sobre Etnografía y otras cuestiones más concretas como el enfoque constructivista de la experiencia profesional, la investigación en acción y conceptos como reflexión y observación. En la segunda parte se alude a algunos instrumentos de observación, especificando algunas de sus ventajas y limitaciones, así como la identificación de aspectos que pueden ser observados mediante estas herramientas. Por último, se presentan de forma más detallada dos instrumentos fundamentales en observación de clases: los diarios de enseñanza y los blogs de reflexión.

Este documento puede complementarse a nivel práctico con el texto del taller presentado en el mismo congreso “Las grabaciones en vídeo de secuencias didácticas como instrumento de observación, análisis y reflexión para la evaluación y autoevaluación de la práctica docente”, aunque ambas intervenciones puedan existir separadamente. Dentro de las líneas de trabajo del congreso se inscribe en el ámbito de la evaluación de la formación del profesorado y, más concretamente, de la observación de profesores en prácticas, de la auto-observación como herramienta para conseguir una actuación docente más satisfactoria y de los métodos de investigación en acción. La idea principal es valorar la utilidad de los procedimientos de reflexión crítica para mejorar o cambiar algunos aspectos relacionados con nuestra propia actuación como profesores y para analizar y resolver problemas concretos que pueden surgir en el aula por medio de proyectos de investigación cualitativa: cómo identificar un problema, cómo planificar un proyecto de intervención, selección de herramientas, muestreo, análisis de los resultados e intervención.

Gutiérrez Quintana, Esther (2007) Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplicación en el desarrollo de proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación del proceso docente. Comunicación presentada en el XVIII Congreso Internacional de la ASELE. La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del Español como Lengua Extranjera / Segunda Lengua. Alicante. España. Recuperado de cervantes.es

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