Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Técnicas y estrategias para mejorar la ortografía, redacción y comprensión de textos en los y las estudiantes de III, IV y V año

Técnicas y estrategias para mejorar la ortografía, redacción y comprensión de textos en los y las estudiantes de III, IV y V año

En esta ocasión compartimos como recurso didáctico un trabajo de investigación- acción que tuvo como objetivo general implementar técnicas y estrategias que mejoren la ortografía, redacción y comprensión de textos en los y las estudiantes de III, IV y V año del Centro Experimental La Asunción, en Nicaragua. Además, se pretendió responder como objetivos específicos, primero el indagar sobre las causas y consecuencias que ocasiona el problema de ortografía, redacción y comprensión de textos en los y las estudiantes de III, IV y V. Y segundo, diseñar técnicas y estrategias metodológicas que potencien la redacción, ortografía y comprensión de textos. A su vez, aplicar técnicas y estrategias para que los y las estudiantes mejoren su redacción, ortografía y comprensión lectora. Y, por último, validar todas las técnicas y estrategias ejecutadas y los resultados obtenidos en el proceso de investigación. Para elaborar el trabajo se consideraron cuatro fases: fase preparatoria, trabajo de campo, fase analítica y fase informativa. Cabe señalar que la investigación también contempla un marco teórico que fundamenta el tema abordado.

El tema escogido está enfocado hacia una dificultad vigente y que se observa en la gran mayoría de los estudiantes de diferentes partes del mundo. Para identificar dicha dificultad durante el proceso de investigación-acción, el primer instrumento que se utilizó fue la observación diaria, lo que permitió percibir y estudiar las causas por la que se origina el problema de redactar y comprender un texto críticamente. Además, se expresan las consecuencias que puede provocar este problema si no se aborda a profundidad. Se propone un objetivo general que apunta exclusivamente al problema y los objetivos específicos enfocados directamente a las causas y consecuencias. Para el desarrollo de la investigación-acción se implementaron siete actividades para trabajar redacción, cuatro actividades para comprensión y tres para la ortografía. El trabajo de campo facilitó recoger toda la información necesaria para registrar y evaluar las actividades ejecutadas durante todo el proceso de investigación, validándolas como alternativas posibles de desarrollar.

Este tema fue seleccionado porque se considera pertinente, actual y vigente, además es una necesidad globalizada el ahondar en la problemática de las dificultades en ortografía, comprensión y redacción de textos, puesto que cada día son más las personas que presentan serias dificultades a la hora de redactar un texto y más aún comprenderlo. Entre las causas que provocan estas dificultades se pueden mencionar la confusión del término escribir sumado al poco uso intencionado del diccionario, la falta de dominio acerca de las reglas gramaticales y ortográficas y los escasos hábitos de lectura comprensiva. Las utilidades a las que puede servir este trabajo son múltiples destacando que favorece a los y las docentes meditar y evaluar el tipo de actividades que se están utilizando para motivar la redacción y comprensión de textos, a la vez que les permite conocer algunas formas creativas de redacción y comprensión de textos, que luego pueden aplicar en aula. Respecto de los estudiantes, es una invitación a que ellos mismos creen sus propios textos y los revisen diariamente.

Manzanares, Rosibel (2012) Técnicas y estrategias para mejorar la ortografía, redacción y comprensión de textos en los y las estudiantes de III, IV y V año. Fe y Alegría Nicaragua. Sección publicaciones. Categoría Lectoescritura. Recuperado de feyalegria

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp