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Tecnologías en la infancia: una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje

A comienzos del mes de agosto, el Ministerio de Educación de Chile dio a conocer los resultados de la encuesta que fue contestada por más de 97 mil personas, con preguntas referidas a la influencia de los móviles, cómo se desenvuelven los escolares con éstos y cómo influyen en el ciberacoso, entre otras. Los datos revelaron que un 88 por ciento de los encuestados considera que se debe prohibir el uso de celulares en estudiantes de enseñanza básica, mientras que un 71 por ciento opina lo mismo sobre enseñanza media.

Tras revelar estas cifras, el Mineduc presentó el plan “Formando Ciudadanos Digitales”, que busca educar en torno al correcto uso de la tecnología, cuyos cinco ejes temáticos son: Uso crítico y responsable de la tecnología; Seguridad y protección de la privacidad; Participación ciudadana; Convivencia y conducta digital; Oportunidades pedagógicas.

Sin embargo, expertos en el área no comparten la idea de prohibir el uso de los móviles y tecnologías, puesto que son parte de la vida cotidiana de los estudiantes. Postulan que el mejor camino sería darle un uso pedagógico, que complemente las estrategias educativas que se utilizan en aula.

Prohibir por prohibir no es la solución

Desde la psicología el académico Mauricio López también cuestiona la iniciativa de prohibir la manipulación de celulares en etapa parvularia, en base a los resultados de diversas investigaciones, como el proyecto de investigación internacional “Parental Attitudes on Children’s Use of Smartphones and Tablets in Chile, Costa Rica, Germany, and Nigeria”, desarrollado en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Costa Rica, en el que participa. Se trata de un proyecto comparativo internacional entre Chile, Costa Rica, Alemania y Nigeria, que ha analizado la adaptación lingüística de una encuesta sobre actitudes, creencias, prácticas, motivos para usarlos con sus hijos, formas de regulación actual y valores en torno al uso de pantallas (smartphones y tablets) en niños de 0 a 6 años.

El trabajo de campo realizado ha significado la aplicación de dicho instrumento en jardines infantiles de nueve comunas de la Región Metropolitana. Para ello, cuentan con una base de datos de 114 participantes, y se espera aportar con datos relevantes acerca de las variables que inciden en prácticas regulatorias de adultos sobre el uso de pantallas en niños pequeños.

Referente a la regulación, que debe pensarse también desde el enfoque de los derechos del niño que asegura que los niños tienen derecho a la recreación, el acceso a la cultura y el juego –sea o no con aparatos tecnológicos–, la literatura señala que los padres no saben muy bien cómo hacerlo.

Para darle mayor libertad a los niños en el uso tecnológico también es necesario una comunicación y diálogo explicativo constante con sus adultos responsables para evitar episodios de ciberacoso y otros riesgos asociados como agresión, abuso o acoso sexual y explotación comercial a través de Internet, entendida como publicidad excesiva para ellos o con niños como objetos publicitarios. Al respecto, “el camino a seguir es intencionar el uso de tecnologías con un objetivo de aprendizaje bien utilizado”, como también señalaban los académicos de Educación.

Escobar, Carolina (2019) Tecnologías en la infancia: una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje. Versión digital Diario Uchile – Radio Universidad de Chile. Sección Educación. Chile. Recuperado de radio.uchile.cl

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