Etiqueta

Didáctica

Se han encontrado 37 artículos

Discurso de aula en ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas

Este trabajo constituye una reflexión sobre la investigación del discurso de aula y su contribución al conocimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias....

Leer más

¿Cómo enseñar con guías de autoaprendizaje?

El trabajo con guías de autoaprendizaje debe darse dentro de un contexto de interacción: entre alumnos, con diversas fuentes de información y con el docente,...

Leer más

La resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas

Escrito por: Otoniel Riverón Portela y Juan Antonio Martín Alfonso Durante el aprendizaje de las matemáticas los alumnos estudian conceptos matemáticos, teoremas, algoritmos, definiciones y varios...

Leer más

¿Cómo planificar sin contenidos? Tipos de abordaje didáctico

Escrito por: Daniel Brailovsky En algunas se hallarán dificultades operativas, reiteraciones y otros obstáculos prácticos; en otras, excelentes cualidades referidas a la facilidad de su implementación....

Leer más

Periódico, escuela y producción escolar

Escrito por: ángel Madriz, Fac. de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Venezuela “Durante la primera mitad del siglo veinte –quizás unos años más o unos...

Leer más

Dinámicas de grupo: Aprendizaje activo.

Escrito por: Sebastián Ansaldo “Muchas veces el profesor se ve enfrentando a la problemática de cómo hacer sus clases menos rígidas, rutinarias y tediosas. Para este...

Leer más

La importancia de planificar

Escrito por: Sebastián Ansaldo La planificación es, sin duda, uno de los estadios más importantes en el proceso educativo. Es el primer paso para lograr el...

Leer más

Una propuesta para desarrollar los procesos cognitivos en educación preescolar

Escrito por: Eloy Arteaga “El trabajo aborda actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) en...

Leer más

Preguntas productivas para apoyar el aprendizaje constructivista

Escrito por: Mary Lee Martens. “Las preguntas productivas, aquellas que tienen que ver tanto con la actividad física como con la mental, no son nuevas. Jos...

Leer más

Más por más: un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado

Escrito por: Mariano Fernández Enguita. “Si en cada institución hay una o varias profesiones que ocupan el núcleo y le dan forma, en las pertenecientes...

Leer más

Habilidades motrices en la infancia y educación física activa

Escrito por: Pedro Gil Madrona, Onofre Ricardo Contreras Jordán e Isabel Gómez Barreto. “En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y...

Leer más

Proyecto recuperando la lectura en voz alta

Escrito por: Vannina Ileana Canziani. “En este proyecto se proponen actividades tendientes a revalorizar la palabra y a trabajar situaciones referidas a ello, interrelacionándolas con...

Leer más

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter