Aprendizaje

Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños

En el ambiente de aprendizaje matemático, resulta fundamental reconocer y valorar las vivencias y experiencias de conocimiento espacial que traen ya los niños y las niñas como un elemento fundamental para la iniciación de su proceso de desarrollo y constitución del pensamiento espacial y geométrico, como apertura al universo simbólico de las matemáticas escolares. En el marco de la geometría activa, se plantea la propuesta didáctica Teselaciones para niños como alternativa que integra: a) el mundo de las Teselaciones, a saber, creaciones artísticas que, repetidas sobre el plano, llenan completamente una región sin vacíos ni superpuestos, sus conceptos, significados, características y tipologías; b) el desarrollo de las habilidades de pensamiento espacial; c) la construcción de nociones y conceptos geométricos. Teselaciones para niños se configura en una apuesta por abordar de un modo distinto la geometría en el aula rezagada en cierta medida en la escuela; se impulsa la idea de que las matemáticas, y con ella la geometría, son una potente herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento, intentando así contrarrestar la manera como se venía adelantando la enseñanza de la geometría en el aula.

El presente artículo describe los elementos que constituyen la propuesta didáctica Teselaciones para niños como una alternativa en el aula que se viene adelantando en la escuela con niños de preescolar y primaria básica (entre los 5 y 11 años de edad) desde el año 2004, la cual recurre al trabajo con las teselaciones, de modo exploratorio y dinámico. El propósito fundamental es desarrollar las habilidades del pensamiento espacial (coordinación visomotriz, coordinación figura-fondo, constancia perceptual, percepción de posición en el espacio, relaciones de percepción espacial, discriminación visual y memoria visual) y la construcción de conocimientos, nociones y conceptos geométricos (euclidianos, como por ejemplo, línea, vértices, polígonos; topológicos, como región, interior, frontera; proyectivos e isometrías propias del plano euclidiano y de la geometría de las transformaciones, como son las transformaciones relacionadas con rotación, traslación y reflexión) de los niños en la escuela primaria. La propuesta se materializa en el diseño e implementación de un conjunto de unidades didácticas coherentemente estructuradas que integran elementos propios de la geometría, el pensamiento espacial y la expresión artística.

Uribe Garzón, Sonia Milena; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Becerra Martínez, James Frank. (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación matemática, 26(2), 135-160. Recuperado de scielo

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