Evaluación

Tipos de evaluación educativa

Es muy importante reconocer que la evaluación abarca a todos los involucrados en el contexto educativo, ya sea el estudiante, docente, entre otros, permitiendo la retroalimentación entre ellos; para que esto ocurra, debe haber ciertos tipos de evaluación.

Dependiendo de sus características y funciones podemos encontrar los siguientes tipos de evaluación educativa:

Finalidad o función

  • Diagnóstica: este tipo de evaluación permite indagar y obtener información sobre qué tanto saben los estudiantes de determinado tema. Por lo general, se usa al inicio de un contenido o experiencia. 
  • Formativa: busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir se basa en ayudar a los estudiantes a identificar sus debilidades y fortalezas en el transcurso de las actividades.
  • Sumativa: se aplica al final de un proceso y, habitualmente, se le asigna un valor numérico. Por lo general este tipo de evaluación va ligada a procesos de prosecución, calificaciones y titulación.

Según el momento

  • Inicial: se realiza al principio de una situación de aprendizaje.
  • Continua o procesual: tiene lugar a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, para valorar y sistematizar toda la información recabada de los avances de los estudiantes.
  • Final: abarca las evaluaciones realizadas desde el inicio y desarrollo con el fin de identificar si las metas planificadas fueron obtenidas por parte de los estudiantes.
  • Diferida: se realiza en un tiempo posterior a la finalización de un proceso educativo, con el objetivo de conocer si el estudiante aplica esos conocimientos en su vida.

Extensión

  • Global: abarca a todo el contexto educativo implicado en el aprendizaje de los estudiantes, ya sea la escuela, los docentes, familia, planes y programas de estudio, entre otros.
  • Parcial: se delimita a un elemento en particular, puede ser los resultados obtenidos de los alumnos e incluso la práctica docente. 

Agente evaluador

  • Interna: realizada por el docente en el aula.
  • Autoevaluación: la realiza el propio estudiante, debe ser capaz de juzgar su propio desempeño.
  • Coevaluación: realizada entre los mismos compañeros de clases, allí pueden compartir experiencias que ayuden a la mejora académica y personal.
  • Heteroevaluación: elaborada por el docente sobre el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Externa: la realizan entes distintos a la escuela.   

Enfoque metodológico

  • Cualitativa: se enfoca en las experiencias del estudiante, en sus vivencias y esto permite al evaluador emitir un juicio. Aquí, se busca apreciar la calidad, no de cuánto obtiene sino cómo lo logra, permitiendo al alumno valorar su esfuerzo para llegar a una meta. 
  • Cuantitativa: medir resultados, estableciendo valores sumativos o numéricos de los aprendizajes. Estos puntajes permiten evaluar medidas de conocimientos y razonamientos.

Estándar de comparación

  • Normativa: la evaluación usa como referencia a una norma, la cual permitirá comparar los resultados del estudiante ante una población o grupo.
  • Criterial: el estudiante será su propio punto de referencia, luego de resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica.

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Fuente: https://tesisymasters.mx/evaluacion-educativa/

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