Evaluación
Tipos de evaluación educativa
Es muy importante reconocer que la evaluación abarca a todos los involucrados en el contexto educativo, ya sea el estudiante, docente, entre otros, permitiendo la retroalimentación entre ellos; para que esto ocurra, debe haber ciertos tipos de evaluación.
Dependiendo de sus características y funciones podemos encontrar los siguientes tipos de evaluación educativa:
Finalidad o función
- Diagnóstica: este tipo de evaluación permite indagar y obtener información sobre qué tanto saben los estudiantes de determinado tema. Por lo general, se usa al inicio de un contenido o experiencia.
- Formativa: busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir se basa en ayudar a los estudiantes a identificar sus debilidades y fortalezas en el transcurso de las actividades.
- Sumativa: se aplica al final de un proceso y, habitualmente, se le asigna un valor numérico. Por lo general este tipo de evaluación va ligada a procesos de prosecución, calificaciones y titulación.
Según el momento
- Inicial: se realiza al principio de una situación de aprendizaje.
- Continua o procesual: tiene lugar a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, para valorar y sistematizar toda la información recabada de los avances de los estudiantes.
- Final: abarca las evaluaciones realizadas desde el inicio y desarrollo con el fin de identificar si las metas planificadas fueron obtenidas por parte de los estudiantes.
- Diferida: se realiza en un tiempo posterior a la finalización de un proceso educativo, con el objetivo de conocer si el estudiante aplica esos conocimientos en su vida.
Extensión
- Global: abarca a todo el contexto educativo implicado en el aprendizaje de los estudiantes, ya sea la escuela, los docentes, familia, planes y programas de estudio, entre otros.
- Parcial: se delimita a un elemento en particular, puede ser los resultados obtenidos de los alumnos e incluso la práctica docente.
Agente evaluador
- Interna: realizada por el docente en el aula.
- Autoevaluación: la realiza el propio estudiante, debe ser capaz de juzgar su propio desempeño.
- Coevaluación: realizada entre los mismos compañeros de clases, allí pueden compartir experiencias que ayuden a la mejora académica y personal.
- Heteroevaluación: elaborada por el docente sobre el aprendizaje de sus estudiantes.
- Externa: la realizan entes distintos a la escuela.
Enfoque metodológico
- Cualitativa: se enfoca en las experiencias del estudiante, en sus vivencias y esto permite al evaluador emitir un juicio. Aquí, se busca apreciar la calidad, no de cuánto obtiene sino cómo lo logra, permitiendo al alumno valorar su esfuerzo para llegar a una meta.
- Cuantitativa: medir resultados, estableciendo valores sumativos o numéricos de los aprendizajes. Estos puntajes permiten evaluar medidas de conocimientos y razonamientos.
Estándar de comparación
- Normativa: la evaluación usa como referencia a una norma, la cual permitirá comparar los resultados del estudiante ante una población o grupo.
- Criterial: el estudiante será su propio punto de referencia, luego de resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica.
¡Profundiza tus conocimientos en Evaluación ! Conoce nuestro Curso online hecho por y para docentes en el siguiente enlace: https://educrea.cl/cursos/?area=evaluacion
Fuente: https://tesisymasters.mx/evaluacion-educativa/