Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Tips para una entrevista de trabajo exitosa

Tips para una entrevista de trabajo exitosa

La época estival usualmente se relaciona con un período de vacaciones, descanso y disfrutar con los seres queridos. Sin embargo, es también el tiempo en que muchos docentes preparan sus currículums para buscar trabajo, nuevas y mejores oportunidades laborales, de cara al inicio de un nuevo año académico, cuyo período abarca de marzo a diciembre.

Los procesos de selección de personal incluyen diversas etapas entre las que habitualmente se encuentran: revisión de antecedentes curriculares, entrevistas personales o grupales y entrevistas psicológicas. Enfrentarse a este proceso es una tarea compleja, especialmente para aquellas personas que han estado mucho tiempo trabajando en un mismo lugar y por cosas de la vida se ven obligadas a hacerlo. De cara a involucrarse en estos procesos las personas generalmente se preparan, revisan y actualizan sus curriculums, averiguan respecto de las empresas o colegios a los que quieren postular, evalúan las mejores opciones, entre otras acciones.

Una vez que se envía el currículum, una de las etapas más decidoras y complejas son las entrevistas, ya sean individuales o grupales, dado que es la instancia en la que la persona debe desplegar el máximo potencial para ser el o la seleccionada para el puesto vacante. Esto implica conocer el perfil que busca la institución y prepararse lo mejor posible para enfrentar el momento. Los tips que compartimos pueden ayudar a quienes estén en búsqueda de trabajo para enfrentar una entrevista laboral de manera más exitosa.

1.   Consigue información extra sobre la empresa y el puesto que ofrecen:

·      Lee cuidadosamente el anuncio de la oferta de empleo, el cual generalmente te dirá algo sobre los intereses del empleador. 

·      El conocimiento que tengas sobre el negocio de un eventual empleador, su dimensión, productos, servicios, o algún evento noticioso reciente, siempre impresionan al entrevistador y te brindan confianza.

·      Revisa artículos sobre la empresa en diarios y revistas.

·      Realiza una lista con preguntas sobre la empresa y el puesto. De esta manera, demuestras tu interés e iniciativa.

·      No hagas preguntas sobre beneficios o del sueldo durante la primera entrevista.

2.      Prepárate para las preguntas de la entrevista:

·      Practica las respuestas de la entrevista con tus amistades o parientes, pero no intentes memorizarlas. Para lograr una entrevista exitosa, es fundamental actuar con naturalidad. 

·      Prepárate, ya que serás quien esté hablando la mayor parte del tiempo. El entrevistador querrá ver si sabes expresarte eficazmente, y cuan informada/o estás sobre la empresa/industria.

·      Si has tomado un tiempo para pensar en cómo podrías generar valor, podrás contestar las preguntas sin problemas, mientras propones ejemplos relevantes dirigidos a sus necesidades específicas.

3.      Prepara tus referencias:

·      Avisa con tiempo a tus referencias que vas a ir a una entrevista. Cuéntales de la empresa y del puesto al que estás postulando.

4.      Practica la presentación:

·      Muchas veces la decisión de contratar se toma en los primeros 30 segundos. Da una buena primera impresión. Debes llegar un par de minutos antes, revisar tu apariencia y ser agradable en la recepción.

5.      Actúa correctamente durante la entrevista:

·      Saber escuchar y tener confianza son aspectos claves para una entrevista exitosa. Los empleadores quieren verte entusiasta e informada/o sobre la compañía. También es una oportunidad para que evalúes a la compañía. ¿Quieres trabajar ahí? ¿Puedes contribuir, aprender nuevas habilidades o tener la oportunidad de avanzar? ¿Se te abrirán puertas con este puesto?

6.      Cuida tu entrada:

·      Una sonrisa, un fuerte apretón de manos, una conducta confiada, amistosa y entusiasta, todo esto puede contribuir positivamente para generar una primera buena impresión de ti.

7.      El lenguaje corporal:

·      Tu lenguaje corporal puede expresar más sobre tu personalidad de lo que dices. Adopta una postura erguida. Nada peor que andar encorvado, ya que refleja flojera, indecisión, y falta de profesionalismo. Evita todo tipo de movimientos nerviosos con tus manos o pies. Sonríe. Los empleadores siempre prefieren un candidato alegre y entusiasta que a una persona aparentemente hostil o estresada. Sin embargo, trata de no excederte. Las sonrisas falsas y el humor forzado tampoco son recomendables.

8.      Toma notas y escucha con atención:

·      Tómate tu tiempo. Las respuestas precisas y lógicas que abarcan hechos relevantes son más efectivas que las respuestas demasiado largas.

·      Asegúrate de haber escuchado bien la pregunta y que has entendido. Está bien pedir aclaraciones. Contesta lo que se pregunta. 

9.      Cómo terminar la entrevista:

·      Realiza algunas de las preguntas que preparaste previamente.
La última pregunta podría ser aquella sobre la fecha probable en la que tomarán una decisión.

·      Agradece, vuelve a expresar tu interés por trabajar con ellos, y sal del lugar. En un momento apropiado, pídele a uno de los entrevistadores que te de una tarjeta de presentación. 

10.   Algunas recomendaciones finales para una entrevista exitosa:

·      Vístete formal.

·      Preséntate, no esperes a que otra persona dé el primer paso.

·      Saluda con un fuerte apretón de manos, con confianza y profesionalismo.

·      Demuestra tu energía y entusiasmo por el puesto.

·      Escucha atentamente al entrevistador.

·      Toma contacto visual. 

·      Contesta las preguntas cuidadosa y honestamente.

·      Cuando sea necesario, tómate tu tiempo para pensar en la respuesta.

·      Agradece al entrevistador por haber tomado el tiempo de entrevistarte y deja la oficina con un apretón de manos y una sonrisa.

·      Consulta si puedes llamar en un par de días.

Randstad (2015) [consejos] tips para una entrevista de trabajo exitosa. Sitio web de randstad Chile. Sección tendencias 360. Recuperado de randstad

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp