Aprendizaje
Tres habilidades que fortalece el Aprendizaje Basado en Proyectos
El presente artículo tiene por objetivo analizar las implicancias del ABP, a través de una práctica pedagógica para el desarrollo de habilidades que fortalece el Aprendizaje Basado en Proyectos, dentro del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Universidad.
En Chile, el acceso a la educación superior ha sido un tema de debate debido a la estrecha relación que existe entre los factores socioeconómicos y las posibilidades de ingreso. Donde ha quedado en evidencia una gran diferencia en el desarrollo de habilidades básicas dependiendo del nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes.
Con el propósito de revertir los problemas de acceso anteriormente mencionados, se han elaborado programas gubernamentales que posibiliten a los estudiantes de estratos sociales más desfavorecidos el ingreso a la Universidad. Entre estas iniciativas se encuentra el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que busca desarrollar habilidades de autonomía y autogestión en los estudiantes, así como brindarles apoyo y acompañamiento durante los primeros años de Educación Superior.
Donde su organización, será de la siguiente manera. En primer lugar, se expondrán las bases teóricas que sustentan esta práctica pedagógica. Posteriormente, se describe la experiencia pedagógica, centrándose en la metodología utilizada y los resultados obtenidos. Finalmente, se detallará la discusión y conclusiones de los resultados, además de proyecciones.
Fuente: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718-5162&lng=es&nrm=iso