Novedades

Una escuela que apuesta por el talento humano

28 Mayo, 2019

El recurso didáctico que compartimos esta vez corresponde a una experiencia exitosa, desarrollada en Perú, que tiene como base la acción pedagógica comprometida en mejorar cada día el desempeño docente y las condiciones institucionales que facilitan el logro de aprendizajes y el desarrollo de talentos en los estudiantes. Consideramos que conocer diferentes experiencias y cómo han sido llevadas a cabo para que resulten efectivas, se constituye en un recurso puesto que entrega antecedentes relevantes que permiten replicarlas, adaptándolas a diferentes contextos, pero rescatando el sentido y propósito que subyace en ellas. En este caso, el foco está puesto en el desarrollo del talento humano y cómo la gestión de cada establecimiento se hace cargo de esta misión. La Escuela de Talentos del Callao de Perú avanza en el proceso de lograr la escuela que sueñan gracias a una serie de esfuerzos conjuntos y decisiones de mejora que apuntan a la continuidad, a la integralidad y al aporte al desarrollo social. El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana - FONDEP, a partir de sus diversas líneas de financiamiento dirigidas a contribuir con la mejora de la calidad del servicio educativo de las escuelas del país, apuesta también por recuperar las experiencias que han logrado aprendizajes y que pueden motivar a otras escuelas a cambiar, a mejorar, o a repensar sus propios procesos y prácticas. Las sistematizaciones tienen el gran valor de reconstruir una historia educativa poniendo en relevancia el “corazón” que impulsó una innovación o una mejora, y los efectos en todo un proceso. Esto tiene mucho sentido no solo para inspirar a otras escuelas, sino también para los propios actores que participan de su proceso de sistematización, porque les permite experimentar una oportunidad formativa, crítica, reflexiva, consciente y decidida para adoptar estrategias que asegure la espiral del cambio. Los aprendizajes que se extraen de esta experiencia, pueden ser lecciones a considerar para contribuir con el diálogo sobre estrategias necesarias para impulsar la calidad de las escuelas públicas y el rol del financiamiento educativo. El documento que se presenta corresponde a una sistematización de la experiencia desarrollada en la Escuela de Talentos, se dirige a recuperar el proceso educativo a través de sus actores, para comprenderlo y difundirlo como expresión válida de que es posible innovar en educación cuando existe la voluntad de generar condiciones para la innovación e investigación, y para que los actores se comprometan de manera colectiva. El interés en la sistematización parte de la necesidad de conocer, analizar y difundir experiencias de innovación y buenas prácticas educativas, capaces de ser referentes en diferentes realidades o contextos educativos. De esta manera, la sistematización está dirigida a descubrir los significados subyacentes que consolidan la experiencia colectiva y pone de relieve los factores más significativos de esta propuesta. Desde el punto de vista metodológico, esta sistematización se justifica en tanto ha generado, en todos los actores, una reflexión acerca de su propio rol como docentes y les ha permitido identificar aspectos del quehacer personal que son ineludibles en la educación. Fuente: Ministerio de Educación de Perú. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (2015). Una escuela que apuesta por el talento humano: experiencia de la Escuela de Talentos, Región Callao. Repositorio Ministerio de Educación, Gobierno de Perú. Perú. Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter