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Una propuesta de aula inclusiva: Estudio de caso
7 Septiembre, 2019
Lograr una educación inclusiva para todos y todas es la gran aspiración del sistema educativo a nivel internacional. Por ello este estudio de casos puede aportar elementos clave para comenzar o fortalecer el proceso ya iniciado en algunos establecimientos, ofreciendo una propuesta de mejora concreta.
El estudio de caso que compartimos se convierte en un recurso didáctico en la medida que aspira a aportar elementos que lleven a construir una nueva cultura para las personas con necesidades específicas de apoyo educativo. En este contexto aparece la escuela inclusiva como una respuesta que no sólo reconoce, sino que además valora la heterogeneidad del alumnado, al centrarse en el desarrollo de las potencialidades de cada cual, y no en sus dificultades. El objetivo general de este estudio fue comprobar el nivel de inclusividad de las aulas de Educación Primaria de un centro concreto. Tras el análisis de resultados se percibe que el centro tiende a un proceso hacia la inclusión lento pero progresivo, que requiere de la toma de conciencia y responsabilidad por parte del profesorado para así llevar a cabo un conjunto de innovaciones que afectan tanto a nivel organizativo como didáctico aportando para ello la propuesta de intervención para la mejora e instauración de aulas inclusivas.
Es importante comenzar pensando desde el aula, dado que representan el lugar de acogida de los estudiantes en el centro educativo, además de considerarse el lugar donde suelen pasar la mayor parte del tiempo. De ahí que jueguen un papel decisivo en el proceso de inclusión puesto que se constituyen en comunidades que dan la bienvenida a la diversidad, honrando y respetando las diferencias. Para esto es fundamental determinar qué aspectos didácticos y organizativos son los acorde para poder considerar que un aula es un espacio inclusivo. Pero la aspiración es llegar a conformar una escuela inclusiva, para lo cual el punto de partida es el convencimiento y adquisición del compromiso de que ésta sea un espacio democrático que promociona la igualdad de oportunidades entre sus escolares poniendo en valor las diferencias, a partir de la identificación de barreras para la participación, socialización y aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas que se desenvuelven en un determinado contexto escolar, y la posterior implicación en un trabajo sistemático y reflexivo para concretar y practicar las propuestas que lleven al cambio.
Se trata de promover una Educación Inclusiva que atienda a todos los estudiantes, sin excepción ni etiquetas, promoviendo la escolarización de todos en los centros ordinarios, donde reciban la educación más acorde a sus características, de manera que los apoyos, la acogida y la calidad de la enseñanza sea igual para todos y todas, sin ningún tipo de distinción. Es decir, el asumir una concepción de la “Educación para todos y todas”, sin exclusiones, en cuyas aulas convivan y aprendan alumnos y alumnas con distintas condiciones sociales, culturas, capacidades e intereses. En la que todo estudiante llegue con su capital cultural y sea bien recibido por quién es y con todo lo que trae. Esto significa que la Escuela Inclusiva no está destinada al alumnado con necesidades específicas, sino a todos los estudiantes: con deficiencia y sin ellas, con dificultades de aprendizaje y sin ellas, de distintas culturas y religiones, que provienen de familias con diferentes niveles socioeconómicos, en definitiva, diversos.
Fuente: Crisol, E. (2016). Una propuesta de aula inclusiva. Estudio de caso. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(1). 246 – 266. Recuperado de jett.labosfor.com