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Unesco y Agencia de Calidad presentaron el Informe Nacional de Resultados TERCE

Unesco y Agencia de Calidad presentaron el Informe Nacional de Resultados TERCE

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, y el Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC UNESCO Santiago, Atilio Pizarro, presentaron por estos días el Informe Nacional de Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

Este estudio internacional es desarrollado por UNESCO e implementado por la Agencia de Calidad de la Educación. Provee información confiable y comparable sobre los resultados académicos de niños y niñas de 3° y 6° básico en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales, y sobre los factores que contribuyen a esos resultados.

En TERCE participaron 15 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado de Nuevo León (México).

Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago, recordó que el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE, pretende evitar un énfasis excesivo en la comparación de puntajes y rankings de resultados entre países. “El objetivo es aportar con evidencia a los países para mejorar la calidad de sus sistemas educativos y enfocar los resultados en los aprendizajes que podemos rescatar del estudio, pues entrega información complementaria para sus propios sistemas de evaluación y brinda la posibilidad de aprender sobre la generación de políticas educativas en países de características similares”, dijo Sequeira.

Puntualizó, además, que motivar el uso de los resultados a nivel nacional en los países participantes del TERCE, a través de informes como este, sirve para reforzar las políticas públicas respectivas, focalizándose en los resultados del propio país y aprovechando la instancia para resaltar aspectos de relevancia en el contexto educativo nacional.

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS APRENDIZAJES

TERCE evidenció que si bien el puntaje promedio regional, de los 15 países participantes, de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas evaluadas desde el 2006 a la fecha, la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño y son pocos los que se ubican en el nivel superior.

“Este diagnóstico invita a profundizar sobre sus hallazgos y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y política educativa para que los estudiantes adquieran un mejor dominio de conocimientos y habilidades avanzadas en Matemática, Lenguaje y Ciencias Naturales”, indicó Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, valoró el aporte de este estudio para retroalimentar la política pública y de esa manera dar algunas luces a los establecimientos para poder mejorar.

“Este estudio nos dice que hemos mejorado respecto de nosotros mismos. También confirma ciertos hallazgos que hemos podido ver también en Simce respecto de factores que inciden en los mejores aprendizajes. Ahora lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos para que todos los niños y niñas lean comprensivamente en 2° básico; para que los establecimientos sean un lugar inclusivo y seguro para aprender, y que todos los estudiantes sean el foco de las acciones de la comunidad escolar”, indicó.

En la actividad “TERCE: ¿Qué explica los logros de desempeño en Chile y cómo podemos mejorar?” el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad destacó que “los factores asociados a mejores aprendizajes son acciones sobre las cuales directores y profesores pueden influir, que generan mejores entornos y por lo mismo queremos centrar en esto la conversación”.

Luego de la entrega de resultados nacionales, se dio paso a un conversatorio, moderado por el investigador del CEPPE-UC, Ernesto Treviño, para profundizar en qué está haciendo la política pública y qué hacen las escuelas para mejorar estos factores asociados a los mejores resultados. En este conversatorio participaron la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Flavia Fiabane; la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre; el director de Política Educativa de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, y el director de la Escuela Básica de Chépica, Pablo Lépez.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Lectura: En ambos niveles evaluados, Chile presenta resultados que están por sobre el promedio regional, liderando la lista de los países participantes. En 3° básico, Chile obtiene más de 100 puntos sobre el promedio regional. Al hacer comparaciones en el tiempo, se observa en Chile un aumento significativo en el área de lectura entre 2006 y 2013 para 6º básico (y no en 3° básico).
  • Matemática: En matemática, nuestro país presenta puntajes significativamente superiores al promedio regional en ambos grados; siendo el primero en el ranking de países. Destaca un aumento significativo en el nivel de logro entre 2006 y 2013, tanto en 3° como 6° básico, teniendo uno de los aumentos más altos de la región.
  • Ciencias Naturales: Chile lidera la puntuación en esta área, obteniendo más de 68 puntos por sobre la media regional. Al ser primera vez que se evalúa, no se tiene comparación con resultados SERCE (2006).
  • Estudiantes de bajo desempeño: En TERCE la proporción de estudiantes en Chile en el nivel I, es menor al promedio regional. La proporción de estudiantes en Chile en los niveles más bajos, disminuyó entre SERCE (2006) y TERCE (2013).
  • Estudiantes destacables: Existen estudiantes que a pesar de provenir de los dos grupos socioeconómicos más bajos, obtienen Niveles de desempeño III y IV. A estos estudiantes se les denomina “estudiantes destacables”.

    El porcentaje más alto entre todos los países de estos alumnos destacables, lo obtienen los estudiantes chilenos.

  • Brechas de género: Chile presenta brechas de género en lectura, tanto en 3° como 6° básico. Esta brecha se incrementó desde SERCE (2006), siendo además una de las mayores a nivel regional.

    Se observó además que las brechas en lectura se dan en los grupos socioeconómicos más bajos (I, II y III) y nunca en el más alto. Por lo tanto, los grupos más desaventajados muestran mayores brechas de género.

    En matemática no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres. Esto es consecuente con lo que observamos en Simce: se estaría cerrando la brecha entre hombres y mujeres entre los estudiantes más pequeños.

  • Factores asociados a los aprendizajes: Los factores asociados que más influyen en los aprendizajes de los estudiantes chilenos, según TERCE son el liderazgo directivo, el clima de convivencia y las buenas prácticas docentes.

Fuente.

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