Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Noticias » UPLA realiza seminario sobre promoción de la salud para docentes de escuelas de Playa Ancha

UPLA realiza seminario sobre promoción de la salud para docentes de escuelas de Playa Ancha

UPLA realiza seminario sobre promoción de la salud para docentes de escuelas de Playa AnchaEl seminario llamado “Promoción de la salud en la escuela”, liderado por las académicas de la UPLA Paula Magnère y Fabiola Vilugrón, convocó a alrededor de 60 profesores de las escuelas Diego Portales, María Luisa Bombal y Naciones Unidas, quienes conversaron entre sí y debatieron con las expertas sobre sexualidad, alimentación saludable en la escuela, prevención del consumo de drogas, y la importancia de la actividad física y la promoción de la salud en las escuelas.

Pamela Yañez, coordinadora regional de Transversalidad Educativa de la Seremi de Educación de Valparaíso, fue la encargada de abrir el seminario. Este encuentro dijo “es tremendamente relevante, pensando en la articulación necesaria de los distintos servicios en pos del mejoramiento de los aprendizajes, tenemos que estar comprometidas las distintas instituciones. El tema de la convivencia escolar es un ámbito de gestión de la escuela que permite articular un montón de prácticas del intersector, así que es tremendamente potente en la medida que más allá de la conversación podamos ir traduciéndolo en acciones concretas”.

Por su parte, Sara Marín de la Seremi de Salud de Valparaíso, agradeció la invitación ya que les permite difundir su estrategia sobre promoción de la salud. “Nosotros promovemos que los establecimientos educacionales trabajen y aborden temas de promoción de la salud para que se constituyan en entornos saludables y ojala que se puedan motivar y articular acciones que sean incorporadas en su proyecto educativo y así se transformen en escuelas promotoras de la salud”, recalcó.

La académica de Educación Física de la UPLA, Johana Soto, planteó que “la posibilidad de transmitir y traspasar las investigaciones a la escuela solo ocurre cuando tú estás con los profesores. Los investigadores estamos al servicio de los profesores, estamos ahí para ayudarlos, y el hecho de seguir sustentando que la actividad física es positiva para la salud y que se asocie al rendimiento académico puede ser una muy buena ayuda, para que nuestros niños aprendan pero además de aprender sean felices, eso es impagable”.

María Fernanda Miranda, de la Escuela María Luisa Bombal, dijo que “son estas las instancias donde nosotros podemos tener contacto con otros profesionales, o con otras disciplinas en las cuales estamos realizando labores similares, en los mismos contextos y podemos intercambiar este tipo de experiencias exitosas, podemos generar reflexión acerca de nuestras prácticas y generar evaluaciones con miras a modificar y perfeccionar nuestro desempeño profesional”.

A lo que Mariela Guzmán, psicóloga de la Escuela Diego Portales, agregó: “Me pareció interesante las temáticas, especialmente la primera que tenía que ver con los equipos psicosociales, es relevante el tema del trabajo interdisciplinario que creo que es lo que hace falta en todas las escuelas. Considero que es necesario reunirnos por lo menos una vez al año, que se nos capacite y que se le dé importancia, porque esto la verdad nosotros no lo habíamos hecho antes”.

Mientras que el profesor Jaime Ávila de la Escuela Diego Portales expresó su agradecimiento por la actividad. “Quiero dar las felicitaciones a la Universidad de Playa Ancha por haber invitado al grupo de panelistas, este seminario ha sido de un provecho real muy tangible y obviamente que nos da a nosotros un panorama muy práctico respecto a lo que va a suceder con nuestra escuela, porque en el fondo estamos necesitando hace mucho tiempo un cambio de paradigma sobre el tema de la alimentación y la actividad física, yo como profesor de Educación Física soy un luchador respecto al tema de que la actividad física tiene que convertirse en algo muy importante”.

Finalmente, la nutricionista Fabiola Vilugrón afirmó que su labor procura “contribuir a la formación, a la actualización en temas de promoción de la salud de los profesores. Sabemos que los docentes cumplen un rol protagónico en la formación de estilos y hábitos de vida saludable en los escolares, que son nuestra futura generación, entonces si ellos conocen estos temas pueden liderarlos y transmitirlos en las escuelas. Lo primero es contarles en qué estamos como país, de qué forma ellos pueden realizar actividades o replicar estos estilos de vida saludable en la comunidad educativa, no solamente con los niños, sino también en el autocuidado porque los profesores en si son los modelos para los niños y creemos que esta capacitación les va a entregar algunas herramientas. Es un inicio en este proceso de formación para que ellos puedan abordar estas temáticas de promoción”.

La actividad se realizó en el marco de las acciones del equipo de salud y convivencia escolar del Convenio de Desempeño de la UPLA, que se realizan en estas tres escuelas de Playa Ancha, con el fin de apoyarlos en la creación y ejecución de estrategias de alimentación y vida sana.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp