Aprendizaje

Uso de las rúbricas en ambientes virtuales de aprendizaje

Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje se entienden como aquellos entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje. Estos ambientes pueden utilizarse en la educación en todas las modalidades: presencial, no presencial o mixta. En estos ambientes los estudiantes pueden interactuar, resolver dudas e intercambiar información, así como trabajar conjuntamente para alcanzar un determinado objetivo. En los ambientes virtuales de aprendizaje los procesos educativos se realizan en medio de escenarios ricos en tecnología a través de los cuales tanto estudiantes como docentes interactúan entre ellos y con otras comunidades, incluso virtuales, para realizar actividades de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Los ambientes virtuales de aprendizaje proporcionan más flexibilidad en el estudiante, permitiéndole estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar mientras tenga acceso a un ordenador e internet. En los ambientes virtuales de aprendizaje se utilizan varios instrumentos de evaluación, entre los cuales se destaca la rúbrica, lo que requiere de un docente que supervise el proceso de evaluación y que esté en constante revisión de los instrumentos de evaluación.

Uno de los instrumentos que más se utiliza hoy en día para evaluar en ambientes virtuales de aprendizaje es la rúbrica, debido a que este instrumento permite contextualizar e implicar a los estudiantes en los entornos virtuales de aprendizaje, por lo que pueden ayudar a reducir la tasa de abandono en este tipo de enseñanza, a la vez que posibilitan una adecuada orientación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. La rúbrica se desarrolla a partir de una tabla con filas y columnas, de manera que en las columnas se presentan los criterios a evaluar y en las filas se establecen los rangos de calificación de cada uno de los criterios propuestos en las filas. Al determinar tanto los criterios como los rangos, las rúbricas brindan a los estudiantes una idea clara de lo que se espera como desempeño ideal. Además, en la rúbrica se describe el criterio en cada nivel lo que permite que el estudiante puede saber lo que ha alcanzado y lo que le falta por desarrollar.


Andrade, L; Andrade, M. (2017). Uso de las rúbricas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Educación y Humanismo, 19(32), 102-110. Colombia. Recuperado de dialnet.unirioja

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