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#Yoamoserprofe: estudiar pedagogía es construir futuro

26 Diciembre, 2018

Siempre se ha dicho que ser profesor es contribuir al futuro de la sociedad, es construir futuro, puesto que se trabaja con los niños, niñas y adolescentes en formación, quienes como resultado de un proceso formativo desarrollado a lo largo de la trayectoria escolar, conformarán la sociedad del mañana. Esta gran tarea depende de que los profesores y profesoras asuman el compromiso social que su profesión implica, con vocación, cariño y profesionalismo. Sin embargo, es sabido también que escoger las carreras de pedagogía para quienes comienzan a estudiar no es una prioridad. Este hecho lamentable se debe a múltiples factores, entre los que destacan: los bajos sueldos que han percibido los docentes históricamente, la mala calidad de los procesos formativos, las condiciones de trabajo, entre muchos otros. El Sistema de Desarrollo Profesional Docente pretende derribar estas barreras históricas por medio del fortalecimiento, tanto de la formación inicial, como de las retribuciones que recibe un profesor durante su carrera profesional. Las acciones concretas que este sistema propone van desde mejorar las mallas curriculares de las carreras de pedagogía hasta mejorar los sueldos de los docentes en ejercicio. Con todo esto, se abre una invitación interesante para aquellos jóvenes que se inclinan por estudiar pedagogía por vocación. Ser profesor es una tarea crucial para una sociedad en constante cambio y requiere que la profesión sea valorada y gratificada de acuerdo al impacto directo que tiene en la construcción de la sociedad que queremos.

#YoAmoSerProfe: Estudiar pedagogía es construir futuro

En Chile se están produciendo importantes transformaciones para fortalecer la única profesión capaz de construir futuro   Con el objetivo de valorar y reconocer el rol decisivo de educadoras, educadores y profesores, el Sistema de Desarrollo Docente establece exigencias para asegurar una formación de calidad; apoya el ingreso a la sala de clases, mejora las remuneraciones, otorga más tiempo para la preparación de clases y garantiza formación gratuita y pertinente para el desarrollo continuo. Esta ley que entró en vigencia en 2016 ofrece nuevas posibilidades para las y los futuros profesores. Un nuevo escenario para ejercer la profesión docente #YoAmoSerProfe Más calidad en los estudios de pedagogía Requisitos de ingreso: Para ingresar a estudiar pedagogía deberás cumplir con uno de los siguientes requisitos:
  • contar con resultados dentro del 50% superior en la prueba de selección universitaria (500 puntos PSU, aprox).
  • estar en el 30% superior del ranking de notas de tu establecimiento
  • haber cursado y aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc (ej: PACE).
Estas exigencias se irán elevando gradualmente. Más exigencias para las universidades: Todas las carreras de pedagogía, así como las instituciones que las imparten, deberán demostrar condiciones de calidad para su acreditación obligatoria. Asimismo, deberán establecer planes de mejora en caso de que se detecten deficiencias en la formación a partir de las evaluaciones diagnósticas. Más tiempo para la preparación de clases: En 2017 este tiempo aumentó a 30% de las horas de contrato y desde 2019, a 35%. Mejores remuneraciones desde el inicio de la carrera: Se creó una Carrera Profesional que reconoce el desarrollo a través de mejores remuneraciones y oportunidades de asumir nuevos roles dentro de las escuelas. Acompañamiento para apoyar el ingreso a la sala de clases: Al comienzo del ejercicio, los docentes principiantes podrán optar al acompañamiento de un docente mentor que guiará sus primeros pasos, contando con tiempo exclusivo para este proceso. Formación gratuita y pertinente para el desarrollo profesional continuo: Las y los profesores tendrán oportunidades de formación continua gratuita y pertinente a lo largo de su carrera profesional. Fuente.

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