Novedades
El juego y la matemática: Juegos de matemáticas para el alumnado del primer ciclo de educación primaria
24 Mayo, 2018
En este número destacamos un documento que responde a las necesidades actuales de los profesores de educación básica o primaria, especialmente de aquellos que enseñan matemáticas. El desafío permanente que enfrentan es encontrar estrategias diferentes a las tradicionales para que sus estudiantes aprendan los contenidos y habilidades que el currículum establece, de manera que desarrollen el pensamiento matemático.
En este sentido los juegos lúdicos de matemáticas parecen ser una muy buena alternativa, puesto que, además de ser motivadores y entretenidos para los niños y niñas, favorecen el desarrollo de múltiples habilidades que se aplican directamente al jugar, por tanto el aprendizaje de las matemáticas deja de ser una tarea mecánica y tediosa.
El documento corresponde a un Trabajo de fin de Grado de Educación Primaria elaborado por un estudiante de la Universidad de Valladolid, España. En este se presenta un marco teórico que justifica la importancia del juego en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica o primaria y ofrece un listado de juegos de matemáticas para niños, descritos de acuerdo a las características de aplicación y ordenados según los contenidos y habilidades que favorecen.
El documento que compartimos hoy se relaciona directamente con otro, destacado en números anteriores denominado Matemáticas Divertidas: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica, texto en el que también se exponen juegos de matemáticas para niños incorporando herramientas concretas para dinamizar la metodología a través del juego, y además se presenta información relevante en torno al trabajo cooperativo y como este contribuye al logro de los aprendizajes.
Fuente.