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Enseñanza de las fracciones

25 Julio, 2018

El documento que compartimos fue elaborado el año 2010 por  la Academia Internacional de la Educación (IAE), Bélgica y publicado por la Oficina Internacional de Educación de UNESCO (IBE), Suiza. Este material forma parte de la Serie Prácticas Educativas, compuesta por publicaciones que buscan aportar desde la investigación en diferentes temas educativos. En el documento se aborda el conocimiento de las fracciones, desde el punto de vista didáctico, es decir, cómo enseñarlas. Se define el conocimiento conceptual de las fracciones como el conocimiento del concepto de fracciones, sus magnitudes en relación con las cantidades físicas y la comprensión de los procedimientos aritméticos con fracciones que están justificados de forma matemática y por qué producen las respuestas obtenidas. A su vez el conocimiento conceptual de las fracciones se relaciona con  los procedimientos del  conocimiento, es decir la habilidad de ejecutar una serie de pasos para resolver un problema. Se plantea desde esta mirada dado que las investigaciones al respecto han evidenciado que las dificultades de los estudiantes con fracciones usualmente se derivan de una falta de comprensión conceptual. Muchos estudiantes ven a las fracciones como símbolos sin sentido o miran el numerador y denominador como números separados, en lugar de comprenderlos como un todo unificado. Este material, entonces, pretende ser una guía que comienza con ideas que introducen conceptos de fracciones en la guardería y en la escuela primaria temprana, y continúa con actividades y estrategias de enseñanza diseñadas para ayudar a estudiantes mayores para que comprendan las magnitudes de las fracciones y los procedimientos de cálculo que involucren a éstas. Luego, examina mecanismos que pueden ayudar a los estudiantes a utilizar fracciones para resolver problemas de tasa, relación y proporción. La última recomendación sugiere métodos que incrementen el conocimiento conceptual de fracciones por parte de los docentes. Los docentes que poseen un firme conocimiento de fracciones, junto con el conocimiento de los errores más comunes, son esenciales para la mejora del aprendizaje de los estudiantes acerca de las fracciones. Fuente.

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