Novedades

Geometrizando con plegado de papel

21 Junio, 2020

Lo cierto es que esta rama de la matemática, además de brindar las ventajas mencionadas anteriormente, permite trabajarla con infinidad de recursos didácticos que generan interés en los estudiantes y que muchas veces ni siquiera han sido explorados como una opción didáctica. Ahora bien, según lo abordado en el documento, el aprendizaje de la geometría se construye pasando por niveles de pensamiento: visual, descriptivo, de deducción informal y de deducción formal. Cada uno se caracteriza por habilidades de razonamiento específicas e importantes. Según este modelo, se requiere una adecuada enseñanza para que los alumnos puedan pasar a través de los distintos niveles y una de las características de este modelo es que no se puede alcanzar el nivel n sin haber pasado por el nivel anterior n-1, o sea, el progreso de los alumnos a través de los niveles es secuencial e invariante. Esto es importante de tener en cuenta porque puede suceder que un alumno llegue a enseñanza media y, si nunca vio geometría en su paso por la escolaridad básica, probablemente esté en el nivel 0 de desarrollo del pensamiento geométrico. Es decir, este desarrollo no sería dependiente de la edad. Además, que un alumno esté en un nivel en un determinado tópico geométrico, no asegura que esté en ese mismo nivel para abordar otro contenido de geometría.

Por todo esto se hace imprescindible hacer un diagnóstico de los conocimientos geométricos que poseen los estudiantes y partir desde donde sea necesario. Ahí es importante considerar que una de las habilidades que colabora al desarrollo del pensamiento geométrico es el de la construcción y una forma intuitiva de comenzar los procesos de construcción es el plegado de papel, ya que con este recurso didáctico se pueden realizar las mismas construcciones que puedan ser hechas con regla y compás. Al realizar plegados de papel se está manipulando permanentemente “elementos” geométricos como ángulos, bisectrices, diagonales, ejes de simetría; plasmándose en el papel diversas relaciones y conceptos de geometría. La comprensión de muchos conceptos geométricos se facilita con la visualización de construcciones a través de este recurso.


Ponce, Marcelo; Rabino, Adriana (2019). Geometrizando con plegado de papel. Grupo patagónico de didáctica de la matemática. Recursos de aula. Sección Primaria. Recuperado de: gpdmatematica.org.ar

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter