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El buen clima en el aula: una propuesta para su instauración

26 Julio, 2020

Lo anterior se sostiene en el hecho de que el paradigma educativo actual aboga por una educación personalizada, aquella que se preocupa del individuo en su integridad, es decir, atendiendo a todas sus dimensiones. En este contexto, la persona es entendida como parte de una sociedad compuesta por personas singulares y únicas que, para lograr su potencial y ofrecer este a servicio de la comunidad, necesitan de una previa jornada de entendimiento y convivencia que no puede ser alcanzada sin una precedente adquisición de actitudes, habilidades y valores. Es aquí donde la escuela entra en juego, en su papel de coeducador junto con la familia; ofreciendo los recursos con los que cuenta para convertir el centro escolar en un entorno seguro y de confianza, donde los estudiantes puedan potenciar sus capacidades, así como en un lugar de encuentro y crecimiento humano. Solamente de esta manera se podrá trabajar en vías de conseguir la mejor versión de cada niño, niña y adolescente, para que así contribuyan a la transformación social que hoy en día se está requiriendo.

Este documento se centra en la importancia de la educación del individuo en su singularidad e integridad, en que este es parte de una comunidad a la que influye y de la que se retroalimenta, donde las interacciones con los demás necesitan darse de una forma segura, para que el individuo pueda crecer y desarrollarse dignamente, así como potenciar sus capacidades. En base a esto, el documento presenta su investigación y la contextualiza en cursos determinados, realizando diversas propuestas para desarrollar con los y las estudiantes. Estas propuestas de interacción educativa están centradas principalmente en el inicio del año escolar, esperando que el buen clima que aquí se genere pueda extenderse al resto del año con mayor facilidad. Las pautas de trabajo propuestas no solo se relacionan con la dupla docente-estudiantes, sino también involucra a las familias, pues entiende que su influencia es esencial para un desarrollo sano.

Sáez Guillén, Cristina (2017). El buen clima en el aula: una propuesta para su instauración. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Trabajo fin de Grado. España. Recuperado de reunir.unir

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