Novedades
Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de Educación física
A partir de esto, se realizó una propuesta de juegos cooperativos y de roles, donde las y los estudiantes trabajaron de manera autónoma y en equipo, donde todos pudieron participar, y en la cual reconocieron que las NEE no son limitantes. La planificación de esta unidad se basó, entre otros aspectos, en que el juego no fuera motivación de competición, sino una instancia para brindarse ayuda unos a otros de modo de cumplir un objetivo propuesto. Como resultado, esta implementación didáctica permitió que quienes se sintieran temerosos y rechazados, se integraran y fueran integrados, generando en todo el grupo la participación activa y reconociendo al otro como un igual. Se consideraron las emociones como parte fundamental para el desarrollo de esta tendencia, en la que las y los estudiantes expresaron sus sentires según su estado de ánimo o el gusto por el juego y por el hecho de compartir sin temor. Así fue como en el desarrollo de las diferentes clases, se observó el proceso de cada estudiante, el cambio de actitud frente a las diversas actividades, el apoyo brindado entre todos y el cambio en la forma de pensar y trabajar en las clases.
Dentro de los resultados observados, los autores rescatan la necesidad de implementar estrategias para las y los estudiantes regulares, más que para quienes presentan necesidades educativas especiales. Al respecto, en las experiencias se observa que los estudiantes regulares no comprenden las necesidades educativas especiales que presentan sus compañeros en el aula regular. Y por esta razón, se intenta buscar la mejor manera de que todos se involucren en las prácticas inclusivas, hasta que comprendan que las limitaciones más que aquellas físicas, son el creer que algo no se puede lograr. Y otro aspecto relevante, señalado con anterioridad es, además de buscar estrategias didácticas, saber cómo cada estudiante se siente en el aula y cómo lograr que sientan su aporte en el aprendizaje de sus pares. Comprender esta relevancia conlleva considerar que estas instancias de aprendizaje apuntan a un derecho fundamental que tienen todos y todas, con o sin limitaciones, de ser partícipes de su propia educación y desarrollo, y que ser parte del proceso significativo de aceptación crea ambientes más inclusivos en las aulas y también fuera de ellas.
Garcés Abaunza, Derly; Montaño Mendivelso, July Paola (2015). Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de Educación física. Trabajo de grado Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de repository.unilibre.edu.co