Aprendizaje

La competencia matemática en educación primaria mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos

Las matemáticas están muy presentes en los proyectos de trabajo de Antzuo­la. Por esta razón, se pretende mostrar que es posible aprender matemáticas en un contexto donde el alumnado sea el protagonista del aprendizaje adoptando una actitud activa al tomar sus propias decisiones y que es capaz de definir su propio camino superando las distintas situaciones-problema que se le plantean; y todo ello respondiendo al currículo. El concepto de situación-problema desarro­llado por Perrenoud es “un problema en el que un alumno o alumna, individualmente o en grupo, deberá articular un conjunto contextualiza­do de informaciones a fin de resolver una tarea determinada en la que la solución no es evidente a priori”. La situación-problema que se presenta en este estudio se desarrolla en el proyecto nombrado “Cocina”. El alumnado, con el objetivo de preparar algunas recetas, acordó que sería buena idea confeccionar delantales y pensaron calcu­lar la cantidad de tela necesaria para su elaboración. Sin embargo, el propósito se vio modificado debido al tiempo que requería el cálculo del área total de los delantales y se mostrará únicamente el cálculo del área de una manga.

Basán­dose en este proyecto, se demuestra que mediante el aprendizaje basado en proyectos se puede desarrollar adecuadamente la competencia matemática y dar respuesta a los contenidos curriculares. Para este fin, se toma en considera­ción todo el proceso de aprendizaje y, en particular, se pone el foco en el cálcu­lo del área de la manga, una tarea rica para el aprendizaje del concepto de área e introducción al cálculo del área de superficies planas. Para mostrar cómo inician los estudiantes el cálculo del área de una figura plana se presentan y analizan las diversas estrategias que emplean. Cabe señalar que este artículo forma parte de un estudio más amplio denominado Antzuola: pasado, presente y futuro, centrado en el proyecto educativo que la escuela pública de Antzuola ha desarrollado durante los últimos 40 años. Su práctica didáctica se lleva a cabo a partir de proyectos que proponen y exponen los/las propios/as estudiantes, cumpliendo las características esenciales del Project Based Learning (PBL).


Izagirre, Ane; Caño, Lidia; Arguiñano, Andoni (2020) La competencia matemática en Educación Primaria mediante el aprendizaje basado en proyectos. Revista Educación Matemática, Vol. 32, Nº 3. México. Recuperado de revista-educacion-matematica

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter