Inclusión
Preguntas frecuentes sobre Ley TEA en el ámbito educativo
El día de hoy se presentarán algunas preguntas frecuentes que se puede realizar respecto a la Ley TEA o Ley N°545 dentro del ámbito educativo. La cuales esta basadas desde el documento elaborado por el Ministerio de Chile.
¿Cuáles son los aportes concretos que hace en educación esta ley?
Dentro del marco normativo educativo, permite mejorar las respuestas educativas en los niveles y modalidades, asegurando la permanencia, bienestar y convivencia de todos dentro de los espacios educativos.
Por otra parte, existe una complementación sobre leyes previas, como la Ley de inclusión, el Decreto 170, Decreto 83 y el Decreto 67. En el mismo sentido, esta ley establece desarrollo de acciones permanentes de acompañamiento a la gestión educativa de los
establecimientos.
Por otro lado, se establece relevancia en la formación de profesionales, a través de herramientas que apoyen a las personas con TEA.
Facilitando su inclusión y acompañamiento a lo largo de su etapa educativa. Asimismo, junto al Ministerio de Salud y Educación, elaboraron un protocolo de derivación en casos de sospecha de TEA, para todos los establecimientos escolares.
Mientras que, en la educación superior se realizarán ajustes necesarios para facilitar el proceso formativo de estudiantes autistas.
¿Esta ley permite la atención de párvulos autistas en escuelas de lenguaje?
No, debido a que las escuelas especiales de lenguaje requieren un diagnóstico específico.
¿Esta ley incorpora profesionales de apoyo en las escuelas y liceos?
No directamente, ya que esta ley es un complemento a un marco normativo más robusto. En el caso de apoyos específicos para el ámbito escolar están financiados por el decreto N°170.
¿Esta ley es solo para establecimientos educacionales con PIE?
No, esta ley aplica a todos los establecimientos, con o sin PIE.
¿Un colegio puede rechazar a una persona con trastorno del espectro autista?
No, pero si ocurriera en razón a su condición, diagnostico o eventual discapacidad, se pueden tomar acciones legales. Pudiendo efectuar denuncia ante la Superintendencia de Educación o también ejercer las acciones legales consagradas en dichos cuerpos normativos.
¿Qué hacer cuando existe discriminación arbitraria en los establecimientos educacionales?
Se debe denunciar o o presentar reclamos en contra de las instituciones que cometen actos discriminatorios.
Si quieres potenciar tus conocimientos inclusión, conoce el curso "Autismo: Apoyos en la primera infancia" y capacítate con profesionales.
Fuente: ayudamineduc.cl