Inclusión

Claves para trabajar con estudiantes autistas

Es muy importante hoy en día conocer claves o medidas necesarias para generar espacios adecuados para los estudiantes autistas. En el que si un establecimiento escolar reconoce un posible caso de TEA, es su deber aplicar un conjunto de medidas que permitan un buen desarrollo de aprendizaje en el o la estudiante autista.

A continuación te presentamos claves que se deberías tener en cuenta en tu establecimiento escolar para que la adaptación de los estudiantes autistas sea mejor y se pueda llevar a cabo progresivamente.

Claves para trabajar con estudiantes autistas

  • El equipo educativo debe estar informado y formado sobre las necesidades especiales de los niños con TEA

La formación de los docentes es importante, ya que permite poder detectar de manera adecuada y temprana cualquier señal de autismo.

  • Crear rutinas para adquirir hábitos

Fomentar la autonomía de los estudiantes es importante para su desarrollo. Donde una buena manera de hacerlo es a través de rutinas diarias en el espacio educativo. En el que la repetición de hábitos, permite que adquieran aprendizajes y además de aportar seguridad en el espacio y con las personas con las que interacciona.

  • Ofrecer un espacio propio y flexible

Preparar un espacio seguro y propio para estudiantes autistas, con supervisión de los docentes donde puedan abordar la desregulación emocional o conductual que pueda tener el niño o niña.

  • Usar un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación

Utilizar sistemas complementarios para la comunicación oral permite mejorar y focalizar la comunicación de estudiantes autistas que tienen dificultades. Un sistema para poder aplicar, es el uso de pictograma ya que permite la identificación de objetos, espacios, entre otros.

  • Espacios estructurados y predictibles

Crear espacios donde el orden predomine, permite una mayor comodidad y seguridad al estudiantado autista.

  • Enseñar y motivarlos a pedir ayuda

Motivar a los estudiantes autista a pedir ayuda a los docentes de la sala, ya sea de manera gestual, visual, etc. Permite potenciar sus relaciones interpersonales con el adulto presente.

  • Potenciar el interés por los demás

Incentivar a los estudiantes autistas a interactuar con sus compañeros y compañeras, para potenciar sus relaciones. Como por ejemplo que sea el encargado de repartir las guías, pasar la lista con imágenes, entre otros.

  • Reconocer sus individualidades y potencialidades

Conocer al estudiantado autista es crucial para actuar correctamente y no hacer que se puedan convertir en un impedimento para su desarrollo. De la misma manera es muy importante no fijar expectativas en las posibilidades de la niña o niño, tanto a nivel escolar como familiar.

Conoce más sobre la inclusión a través de nuestras capacitaciones que tenemos para ti. Como el "curso – Trastornos del Espectro Autista: eliminando barreras en el aula"

Fuente: escoles.fundesplai.org

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