Aprendizaje

Descubriendo las Estrategias de Aprendizaje

¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Primero, es fundamental entender que son planificaciones clave diseñadas para garantizar que el conocimiento que los estudiantes adquieren sea relevante, significativo y útil para su desarrollo académico y profesional. En otras palabras, las estrategias de aprendizaje son un conjunto de técnicas de estudio que los alumnos deben adoptar para profundizar sus conocimientos.

Se pueden clasificar en estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y socioemocionales, según la fase o situación en la que se encuentre el estudiante: antes, durante o después de adquirir conocimientos. Es esencial que el alumno aprenda a reconocer cada una de estas instancias y trabaje para optimizarlas.

 

¿Por qué las estrategias de aprendizaje son cruciales?

Se deben optimizar continuamente sus metodologías pedagógicas para cumplir con los estándares de calidad requeridos. Esto, evidentemente, necesita el respaldo del equipo docente, ya que son ellos quienes comprenden mejor los objetivos de aprendizaje y cómo los estudiantes adquieren conocimiento en la actualidad.

Su relevancia radica en que proporcionan a los estudiantes herramientas más efectivas para asimilar la información de manera sencilla y eficiente. Además, son fundamentales porque garantizan que las metodologías pedagógicas se mantengan sólidas a lo largo del tiempo.

 

¿Estrategias de aprendizaje o estrategias de enseñanza?

Es importante destacar que las estrategias de aprendizaje no son lo mismo que las estrategias de enseñanza. Las estrategias de enseñanza se refieren a la planificación que realiza el docente para crear un modelo que favorezca el aprendizaje de los estudiantes. En contraste, las estrategias de aprendizaje son procesos mentales que el estudiante debe aplicar para que la información recibida sea realmente significativa para él. Esto mejora la calidad del aprendizaje, ya que facilita la asimilación de nuevos conocimientos.

 

Sus características

    1. Incluyen diversas técnicas para fomentar la adquisición del conocimiento.
    2. Su propósito es optimizar el proceso de asimilación de nueva información.
    3. Son actividades que pueden llevarse a cabo de manera extracurricular.
    4. Están orientadas hacia el aprendiz, es decir, el estudiante.

 

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Fuente: cognosonline.com

 

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