Convivencia Escolar

¿Cuáles son los derechos de docentes y asistentes?

El fortalecimiento de entornos educativos de calidad, esenciales para aprender, enseñar y convivir, depende en gran medida de fomentar relaciones respetuosas entre todos los miembros de la comunidad educativa, sin importar sus roles o funciones.

Para lograr este objetivo, es esencial contar con un sistema educativo que promueva la sana convivencia dentro de las comunidades escolares. Esto requiere estrategias que aseguren condiciones óptimas para el buen desempeño de docentes y asistentes de la educación, quienes son pilares fundamentales en la formación y desarrollo de niñas, niños y jóvenes durante su etapa escolar.

Lo anterior está establecido en la normativa a través de la Ley General de Educación, que afirma que docentes y asistentes tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral. No pueden ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltrato por parte de otros miembros de la comunidad educativa.

Para proteger este derecho, es fundamental que todos los estamentos y representantes de las comunidades educativas participen, se informen y tomen conciencia de la importancia de promover el respeto y el buen trato, así como de prevenir conflictos, expresiones agresivas y posibles riesgos de manera oportuna.

 

Sus derechos

Respeto a la integridad personal: Desarrollar su labor en un ambiente que respete su integridad física, psicológica y moral.

Participar en instancias colegiadas: Involucrarse en espacios de participación que deliberan y toman decisiones en el establecimiento.

Trabajar en espacios físicos adecuados: Desempeñarse en un entorno apropiado que resguarde su bienestar.

Ambiente tolerante y de respeto mutuo: Contar con un entorno de aceptación, valoración y buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Presentar iniciativas para el progreso: Proponer ideas, acciones o estrategias que contribuyan al logro del Proyecto Educativo.

No ser discriminados arbitrariamente: No ser excluidos o apartados sin una razón justificada.

Asociarse libremente: Constituirse y/o retirarse de agrupaciones que representen intereses colectivos.

 

Conoce más sobre la convivencia escolar a través de nuestra página de temas y cursos que tenemos para ti, como el taller "Estrategias de Resolución de Conflictos"

Fuente: supereduc.cl/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter