Inclusión
Estrategias para utilizar con tus estudiantes autistas
Descubre estrategias para utilizar con tus estudiantes autistas. En el que abordaremos sobre los símbolos visuales, intereses del estudiante y el trabajar las emociones.
A continuación te presentamos estrategias para utilizar con tus estudiantes autistas:
Utilización de la ruta visual
La información visual es mucho más sencilla de captar que la auditiva; recurriendo a símbolos o gráficas. Una forma de conocerlas es a través de ‘historias sociales’ y ‘agendas visuales’. Permitiendo mejorar el entendimiento de las conductas necesarias y la narración de acontecimientos en el aula. Veamos cómo.
- Agendas visuales: fácil de elaborar, ya sea cartón u otros materiales rígidos, colorearlas, o añadir velcros e imanes. Lo importante es que permitan de un simple vistazo, comprender qué va a ocurrir y cuándo va a pasar. Por ejemplo, es eficiente para transmitir cuándo se hará una actividad extraescolar, cuánto falta para la llegada del verano o qué día de la semana hay actividades.
- Historias sociales: hoy en día existen dificultades conductuales que encontramos a diario. En el que gracias a la utilización de fotografías, dibujos, pictogramas o palabras facilitamos la retención y comprensión para su información. Del mismo modo, las "Historias sociales" nos ayudan a apoyar el discurso, representándose mejor en imágenes lo que el estudiante ha hecho durante el fin de semana ayudando a elaborar una narración más completa y mejor estructurada.
Ser parte de sus intereses
Cuando a un estudiante le interesan algún tema se puede aprovechar para su formación en el aula. Esto genera una motivación que es posible aprovechar en su aprendizaje. Permitiendo a los estudiantes asimilar nuevos conocimientos, mejorar el lenguaje y propiciar interacciones más significativas con iguales.
Trabaja las emociones de manera significativa
Las emociones son un tema relevante a tratar con los estudiantes, que debe abordarse mientras se sienten. Siendo importante poner nombre a las emociones que se desea dominar cuando el estudiante las está sintiendo. También es conveniente hacer hincapié en los indicadores físicos que se producen en nuestro cuerpo con ellas. Por ejemplo, estás avergonzado cuando ‘sientes como si tus mejillas estuvieran ardiendo’ o ‘tienes ganas de cubrirte los ojos con las manos y de agachar la cabeza para que nadie te vea’.
Si quieres potenciar tus conocimientos de inclusión, conoce el curso "Autismo, estrategias para potenciar su inclusión en la escuela" y capacítate con profesionales.
Fuente: educaciontrespuntocero.com