Inclusión
Pautas y estrategias para entender y atender la diversidad en el aula
15 Febrero, 2016
El texto que compartimos en esta ocasión aborda, en primer lugar, una conceptualización clara y breve respecto de qué se entiende por “Atención a la Diversidad”, planteando que esta acepción hace referencia, entre otros elementos, a los estudiantes que han vivido procesos de inmigración, a aquellos que desconocen el idioma del país en el cual se insertan, alumnos que viven situaciones de desventaja social y/o presentan importantes desfases curriculares; pero, también hace referencia a los alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, a las diferencias en los ritmos y estilos para aprender que manifiestan los niños y jóvenes, a las motivaciones e intereses, etc. Todo lo cual da origen a una diversidad cultural, social, afectiva, motivacional, de competencias, etc. Que permea el clima de las aulas.
En segundo lugar, el autor se plantea algunas interrogantes relacionadas con este tema y, a partir de ellas, intenta dar respuesta a las principales preocupaciones que la diversidad en el aula provoca y que dan origen al reto de entender y atender a toda esta multiplicidad de realidades, para prevenir o evitar el fracaso escolar y todas las formas de exclusión social; permitiendo, entonces, el desarrollo de una educación de calidad, equitativa e inclusiva.