Inclusión

Adaptaciones en el aula para dificultades del procesamiento sensorial

Las dificultades del procesamiento sensorial pueden obstaculizar el aprendizaje en el aula. Conozca adaptaciones que pueden ayudar.

Los estudiantes con dificultades del procesamiento sensorial tienen problemas para manejar la información que captan sus sentidos. En la escuela tienen que lidiar con sonidos, olores, texturas y otras sensaciones que obstaculizan su aprendizaje.

¿Qué adaptaciones en el aula pueden ayudar a los estudiantes que tienen problemas para procesar la información sensorial? Estas son algunas estrategias.

Planificar, establecer horarios y rutinas en el aula

  • Tener una rutina diaria consistente.
  • Avisar con antelación los cambios en la rutina.
  • Incorporar descansos mentales a lo largo del día.
  • Establecer claramente cuándo empiezan y terminan las tareas.
  • Publicar horarios visuales, instrucciones, listas de tareas y las expectativas del aula. Asegurarse de que los estudiantes puedan verlos.
  • Utilizar apoyos visuales con imágenes de las opciones de información sensorial.

Desarrollar habilidades de autorregulación

  • Asignar un lugar de trabajo tranquilo o un área para “calmarse”.
  • Sentar al estudiante alejado de puertas y ventanas para evitar ruidos.
  • Ajustar el escritorio y la silla para que los pies del estudiante se apoyen sobre el piso y su cadera esté a un ángulo de 90 grados. O colocar un taburete debajo del escritorio.
  • Permitir que el estudiante utilice un asiento alternativo. Pruebe con una pelota de ejercicio como silla, un taburete oscilante o un escritorio para trabajar de pie.
  • Consultar con el terapeuta ocupacional acerca de colocar una banda elástica de ejercicio en las patas de la silla o del escritorio de los estudiantes que necesitan mover sus pies.
  • Permitir que el estudiante trabaje en una posición diferente, como recostado en el piso usando un portapapeles o un caballete.
  • Proporcionar un cojín con peso o lastrado, un chaleco con peso, un chaleco de compresión, un cojín inflable u otras herramientas sensoriales aprobadas por un terapeuta ocupacional.
  • Proporcionar tapones para oídos o auriculares con cancelación de ruido.
  • Permitir que el estudiante use una herramienta sensorial, como pelota antiestrés u otro objeto para manipular.
  • Tener goma de mascar disponible. O colocar un elemento masticable en el extremo de un lápiz.
  • Dejar que el estudiante se siente en un cuadrado de alfombra, un asiento blando (puf) o una silla durante las actividades en grupo.
  • Dejar que el estudiante se mueva cuando lo necesite dentro de un espacio delimitado en el suelo con cinta adhesiva o en un asiento al lado.
  • Acordar con el estudiante señales no verbales que pueda usar cuando necesite un descanso.
  • Crear un plan de comportamiento proactivo para manejar los desencadenantes sensoriales.
  • Avisar al estudiante cuándo se producirán ruidos fuertes como campanas, anuncios o alarmas de incendio planificadas.
  • Permitir que el estudiante solicite descansos para promover la autorregulación.

Dar instrucciones y asignar tareas

  • Reducir la necesidad de escribir a mano. Por ejemplo, utilizar preguntas con espacios en blanco para completar, en lugar de preguntas de respuesta corta.
  • Permitir tiempo adicional para escribir si un estudiante experimenta fatiga motora o problemas con la propriocepción.
  • Dejar que el estudiante use software de voz-a-texto o una computadora.
  • Reducir la cantidad de información en una página.
  • Proporcionar un recubrimiento coloreado para la lectura, a fin de reducir la distracción visual.
  • Usar hojas de papel en blanco para cubrir algunas de las preguntas en una página.
  • Utilizar carpetas manila como pantalla para bloquear las distracciones visuales.
  • Ofrecer sujetadores de lápiz, soportes inclinados y papel de líneas resaltadas para escribir.
  • Emplear un resaltador o notas adhesivas para ayudar al estudiante a permanecer enfocado.
  • Permitir que el estudiante escuche música mientras trabaja para mantenerse concentrado y regulado.

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Fuente: https://www.understood.org/en

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