Convivencia Escolar
Afectaciones pedagógicas del acoso escolar; estrategias de intervención dirigida a la optimización del lenguaje, autoestima y rendimiento académico
26 Julio, 2020
Como señala el documento seleccionado, el acoso escolar se ha convertido en uno de los problemas en boga a nivel mundial. La situación de que las aulas escolares sean menos seguras preocupa a padres de familia, docentes y a la sociedad en general. Por ende, en este escenario surge la gran necesidad de entender y conocer la forma adecuada de las Afectaciones Psicopedagógicas del Acoso Escolar; así como las Estrategias de Intervención Dirigida a la Optimalización del Lenguaje, Autoestima y Rendimiento Académico. Desde el punto de vista humanista, la agresividad entre niños y niñas de edad escolar puede ser considerada como una respuesta ante la frustración que deviene en los procesos de interacción en el aula o de otros espacios de socialización. En este proceso de inclusión, uno de los problemas más comunes que se plantea es ¿Cuáles son las afectaciones psicopedagógicas del acoso escolar y cuáles son las estrategias de optimización del lenguaje, autoestima y rendimiento académico? En el caso del estudio que se presenta a continuación, el foco está puesto en niños y niñas de 11 años.
Para ello se enfatiza desde un enfoque humanista donde la sociedad parece imponerles a estos niños condiciones de autovalía que no pueden ser resueltas o satisfechas en los escenarios educativos o familiares, lo cual causa una elevada frustración que, al no ser socializada adecuadamente, en la relación con otros, se expresa a través de conductas agresivas, contestatarias o desafiantes. El objetivo principal de esta investigación es determinar qué factores influyen en el desarrollo de los procesos cognitivos por causa del acoso escolar, además de implementar estrategias logopédicas que optimizan el lenguaje oral, escrito y gestual, técnicas motivacionales para desarrollar el amor propio, hábitos de estudios para mejorar el rendimiento académico con la vinculación de la familia, docentes y la sociedad. Las conclusiones que presenta el trabajo que compartimos en esta oportunidad, hablan de que los abusos, agresiones y maltratos influyen en problemas relacionados con trastornos del lenguaje, deterioro de la autoestima y bajo rendimiento académico, y proponen diversas estrategias para mitigar sus efectos.
Millán Romero José Ignacio (2016). Afectaciones pedagógicas del acoso escolar; estrategias de intervención dirigida a la optimización del lenguaje, autoestima y rendimiento académico. Universidad Técnica de Machala. Unidad Académica de Ciencias Sociales. Ecuador. Recuperado de repositorio.utmachala