Se han encontrado 2903 artículos
Bullying y autismo en la escuela: estrategias inclusivas para la prevención y apoyo docente
El bullying afecta con mayor intensidad al alumnado con TEA, pero como docentes y equipos educativos podemos prevenirlo con estrategias inclusivas y herramientas accesibles. Promover...
Leer másReporte Supereduc N.º1 (2022-2024)
El informe elaborado por la Superintendencia de Educación entrega un análisis actualizado sobre las denuncias recibidas entre 2022 y 2024 en las que se identificó...
Leer másOficio 872 – Aclaración
El Oficio N.º 872 complementa el Oficio N.º 841 (17 de mayo de 2024), aclarando orientaciones clave sobre la aplicación de la normativa de inclusión,...
Leer másFactores personales de riesgo en la victimización por acoso escolar en niños con TEA
El estudio “Factores personales de riesgo para la victimización por acoso escolar en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)” identifica que los estudiantes con...
Leer másOficio 841 – SIE
El Oficio N° 841, emitido por la Superintendencia de Educación el 17 de mayo de 2024, refuerza la implementación de la Ley N.º 21.545 (Ley...
Leer másResolución 586 Exenta – Superintendencia de Educación
La Resolución Exenta N.º 586, publicada el 27 de diciembre de 2023, y vigente desde el año escolar 2024, aprueba una Circular que imparte instrucciones...
Leer másLey 20.422 – Inclusión Social
Esta normativa tiene como propósito asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades, promover una inclusión social plena y erradicar toda forma de discriminación por...
Leer másLey 20.845 – Inclusión Escolar
Esta normativa establece un modelo educativo que asegura gratuidad progresiva, promueve la inclusión, y establece criterios claros para los procesos de admisión en establecimientos que...
Leer másLey 21.545 – Mineduc
La ley 21.545 busca asegurar igualdad de oportunidades e inclusión social para niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminar la...
Leer más¿Qué ha cambiado en las Directrices DUA 3.0?
Este documento, elaborado a partir de la información publicada por CAST, presenta las principales novedades que trae la versión 3.0 de las Directrices para el...
Leer másDesregulación emocional en el aula: Orientaciones para el abordaje de incidentes desafiantes
En este documento, la autora Sofía Chávez entrega orientaciones para enfrentar situaciones desafiantes en el aula vinculadas a la desregulación emocional de niñas, niños y...
Leer más¿Qué implica desarrollar la competencia social y por qué es importante en contextos educativos?
Este artículo de Rafael Bisquerra, referente en educación emocional, ofrece una mirada clara sobre las habilidades que conforman la competencia social. Desde la comunicación receptiva...
Leer más