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Dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves. Un análisis desde la inspección de educación

El documento destacado de la semana que compartimos en este boletín corresponde a una investigación del año 2014 que fue publicada en la Revista Complutense de Educación el año 2016. El documento presenta una investigación en la que se analizaron las dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves en una muestra de 23 centros educativos de España. El tema tiene hondas repercusiones ya que una mala praxis educativa de las competencias claves puede vulnerar entre otros, el derecho del alumnado a ser evaluado de forma objetiva. En otras palabras, la planificación para la evaluación de las competencias claves es un aspecto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y depende del contexto socioeducativo y académico de cada centro educativo, encargado de orientar e insertar dichas competencias en las programaciones didácticas y en la práctica docente en el aula. Si bien en este estudio se expone el análisis de casos de la realidad española, recordemos que Chile también integra la OCDE donde a través de las pruebas PISA evalúan el sistema educativo de cada país para proporcionar datos que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación. 

En este estudio, los resultados muestran dificultades en la planificación, la coordinación y la evaluación, de competencias clave. Según sus autores, se precisa una mayor formación del profesorado, mejorar los procesos de planificación y evaluación, desarrollar metodologías más activas y funcionales que favorezcan procesos de coordinación interna en los centros educativos. Sabemos que un pilar fundamental es la planificación, una de las competencias claves en el centro educativo que en muchas ocasiones es considerada una actividad exclusiva del profesorado. Y uno de los procesos esenciales para un correcto desarrollo de las competencias claves y su posterior evaluación, es el poder disponer de un plan interno integrado en el Proyecto Educativo para planificar la labor docente y programática conforme a estos principios generales. En esta dimensión, se analizaron cómo se concretan los procesos de planificación de las competencias claves de los centros educativos, de forma previa a su materialización en las programaciones didácticas. Con ello, se pretende comprobar el diseño pedagógico de centro como elemento favorecedor de la programación y evaluación de las competencias; aspecto esencial para un desarrollo interdisciplinar y colaborativo.

A grandes rasgos, algunas dificultades observadas en los procesos de planificación de las competencias claves fueron que: no se dispone de un plan general para contextualizar las competencias claves y orientar su desarrollo; tampoco hay un documento informativo a familias sobre el progreso de habilidades o competencias; muchos profesores/as no entienden cómo relacionar los criterios de evaluación curriculares con la evaluación de las competencias. Una planificación contextualizada de las competencias acorde con las dinámicas socioeducativas de los centros educativos es esencial para su correcto desarrollo. Derivado del análisis de esta primera dimensión, se puede comprobar cómo no existen procesos fuertes y consolidados para planificar las competencias claves de forma general en los centros educativos, lo que dificulta significativamente los procesos posteriores de coordinación, programación y evaluación de las mismas.


Vásquez Cano, Esteban (2014). Dificultades del profesorado para planificar, coordinar y evaluar competencias claves. Revista Complutense de Educación. Vol. 27 Núm. 3 (2016) 1061-1083. ISSN: 1130-2496. España. Recuperado de researchgate

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