Convivencia Escolar
El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de América Latina
9 Agosto, 2020
Se indica que la educación es un reflejo de las condiciones materiales de la vida, por lo anterior, la educación mostraría síntomas de la existencia de crisis dentro del contexto social, económico o político. Los autores agregan que los problemas son reflejo de las condiciones generales de la vida. En el caso de Latinoamérica, el artículo menciona: la injusta distribución de la riqueza, corrupción, abandono por parte del estado, entre otras condiciones, lo cual genera injusticia, hambre y violencia. El texto indica que en las pruebas PISA del año 2012, participaron 65 países donde 8 de América Latina resultaron entre los 14 países con más bajo desempeño académico. Se entiende que los bajos resultados son un reflejo de las débiles condiciones socioeconómicas de un amplio porcentaje de los habitantes. Los autores mencionan que, para resolver esta problemática, no sería suficiente únicamente aumentar la inversión de recursos, sino que la humanización de las condiciones de vida, en todos los ámbitos que comprende el proceso académico.
Se hace referencia a la experiencia de Chile, que ocupó el primer lugar de la región en las citadas pruebas PISA-2012. La Ministra de Educación de la época, Carolina Schmid, señaló en la conferencia titulada Agencia de Calidad Educativa en Chile, que el mejoramiento de la calidad en la educación de América Latina trasciende a la asimilación de un conjunto de contenidos disciplinarios, se refiere también – principalmente- a la posibilidad de formar personas íntegras e integradas, capaces de vivir en sociedad, sosteniendo relaciones respetuosas y significativas en la construcción de su propia identidad. Los autores hacen referencia a la visión disciplinaria de la formación de sujetos sociales, al uso de currículos atomizados y descontextualizados con la realidad de los estudiantes. Lo expuesto anteriormente ha venido siendo reemplazado, gradualmente, por corrientes humanistas, que ven al hombre como un ser capaz de elegir, crear, soñar y formar sus proyectos de vida en la unicidad de sus rasgos personales y en la diversidad que presentan sus entornos sociales, culturales, económicos y ambientales.
Araque Pérez, C. E; Carvajal Rodríguez, J. C; Cerinza Contento, A. del P. (2014). El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de América Latina. Aibi Revista De Investigación, Administración e Ingeniería, vol 2, Nº 2, 19-21. Recuperado de revistas.udes.edu