Convivencia Escolar
Estrategias para la educación de valores
Desarrollar y/o fortalecer la Educación en Valores, constituye uno de los desafíos importantes del quehacer pedagógico actual. Por esta razón queremos compartir con nuestros lectores diversas estrategias utilizadas en variados escenarios educativos, con el propósito de que puedan complementar sus prácticas metodológicas.
Las estrategias más utilizadas son las siguientes:
- La enseñanza de los valores mediante el método del caso.
- La enseñanza de valores mediante lecturas y narraciones seleccionadas.
- La enseñanza de valores a partir de consignas.
- La enseñanza de valores mediante el diseño y aplicación de Fichas de Pensamiento Apreciativo.
- La enseñanza de valores mediante el juego y el trabajo colaborativo.
- La enseñanza de valores mediante la discusión de dilemas morales.
- La enseñanza de valores utilizando el role-model.
- Reflexión crítica de los mensajes audiovisuales: una opción para educar en valores.
En adición a las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas para la formación de los valores, existen otro tipo de actividades que aun cuando parecieran ser muy simples contribuyen enormemente a su fomento y educación, como lo son: las canciones que hablan de valores, el himno de la institución educativa o la región, las poesías, y los coros infantiles o juveniles. ¿Quién no ha experimentado" la resonancia sensible" ante el valor social de pertenecer a un país cuando se escucha el Himno Nacional o se vislumbra la Bandera sobre todo en el extranjero?
El trabajo de la enseñanza de valores no debe quedar reducido a actividades ocasionales y desordenadas, por el contrario el maestro debe programar experiencias que favorezcan al autoconocimiento, la reflexión y la práctica activa y consciente, en torno a los valores dentro de los diferentes contenidos de las materias que imparte.
No se trata de que el maestro de una clase de valores sino que la enseñanza de valores se encuentre inmersa en toda su práctica educativa.
Un aspecto importante para lograr la adquisición de valores y actitudes, es la creación de un ambiente que favorezca la vivencia y desarrollo de estos.
Al respecto el autor José Luis Zurbano (1997) presenta algunas recomendaciones:
- La forma de organizar los espacios, los horarios y los materiales puede y debe contribuir a facilitar la asimilación de actitudes y valores como: el respeto, la solidaridad, colaboración.
- Los sectores de influencia en la creación del clima escolar son: los maestros, los alumnos, la familia y el entorno escolar. Si existe coherencia entre el ambiente y lo que se pretende educar los resultados son muy positivos.
- Una organización democrática del aula, basada en la participación de los alumnos, donde sea posible la discusión de todos los temas, la adopción de normas y la solución de conflictos de forma consensada (p.231).
Sobre lo anterior la autora Teresa Mauri (1997), propone algunas formas de intervención que pudieran apoyar a los maestros en la creación de ambientes favorables para la adquisición de valores y actitudes:
Intervención del maestro en la construcción de valores y actitudes:
Fuente de referencia: Cool, Martí, Mauri et.al pp.91-92 |
Todos sabemos que los valores no se transmiten por medio de discursos teóricos y fríos sino mediante modelos vivos y reales que se presentan, se aprenden y se imitan.
Fuente: https://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/