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Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

El recurso didáctico que compartimos en esta oportunidad ha sido elaborado y difundido por el Ministerio de Educación de la República de Panamá con el propósito de actualizar, renovar y orientar a los profesionales de la educación de su país para que mejoren las planificaciones didácticas que diseñan, en concordancia con el cambio curricular que se está desarrollando, en el que avanzan hacia un Currículum por competencias.

El material forma parte de una serie denominada Hacia un Currículo por Competencias que corresponde a un compendio de documentación y temas educativos relacionados con la transformación curricular y la actualización de los Programas de Estudios que están llevando a cabo en Panamá. El documento que compartimos consta de cinco capítulos que desarrollan estrategias para mejorar la planificación didáctica con enfoque en competencias. En el primer capítulo, se brinda información acerca de las principales competencias de los docentes, exponiendo aspectos esenciales como la planificación y organización del trabajo, la importancia del trabajo en equipo y el trabajo colaborativo, la mediación profesional pedagógica del docente y la definición del auto concepto. En el segundo capítulo, se presentan aclaraciones técnicas para el desarrollo de la planificación didáctica con enfoque por competencias y sus principales componentes. En el tercer capítulo se desarrolla el tema de las estrategias y técnicas que deben utilizarse para ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorarlo. Dentro de los elementos que se abordan, se encuentran los referidos a la definición de proyectos, así como sus características, el estudio de casos y criterios de investigación, definiciones y descripciones de ordenadores gráficos que sirven como guía y facilitan la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. El capítulo cuatro versa acerca de los tipos y modelos de evaluación e instrumentos para evaluar las competencias. Se enuncian elementos esenciales del proceso de evaluación como: los momentos en que se debe realizar, los diferentes actores implicados y los enfoques. La autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, sus técnicas, así como recomendaciones para poner este proceso en práctica. Finalmente, el capítulo cinco desarrolla el tema del portafolio de evidencias. Se ofrece una descripción del término “portafolio”, así como de sus objetivos, tipos y ventajas de su uso.

La aspiración es que este documento se convierta en una herramienta de trabajo para cualquier docente que desee mejorar su práctica pedagógica y la formación de los chicos y chicas a su cargo, entendiendo que se enfoca en el currículum por competencias. Aún cuando los aportes técnicos y conceptuales que entrega este material están pensados para constituirse en un recurso para los docentes de Panamá, pueden ser aplicados en otros contextos que tengan un sistema educativo cuyo propósito sea el desarrollo de competencias de sus estudiantes, como ocurre en general en Latinoamérica. Para ello y con la intención de clarificar el contenido conceptual desarrollado en el segundo capítulo, se presentan modelos de planificación anual y trimestral que sirven de ilustración y ejemplo al tema. Además se facilitan tablas descriptivas de diversas taxonomías, que permiten la estructuración de los diferentes contenidos que se abordan.

Fuente: Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) (2013) Educa Panamá. Serie: hacia un currículo por competencias. N° 5 Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica. Panamá. Recuperado de http://www.educapanama.edu.pa/

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