Gestión y Liderazgo
Fundamentación priorización curricular Covid-19
En respuesta a los problemas generados por la pandemia, el Ministerio de Educación definió tres principios básicos que dirigieron la presente construcción curricular; seguridad, flexibilidad, y equidad. Se suma el principio que define la educación de calidad desde la atención efectiva a la diversidad; la educación de calidad “requiere estructurar situaciones de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles, que permitan al máximo número de estudiantes acceder, en el mayor grado posible, al currículo y al conjunto de capacidades que constituyen los objetivos de aprendizaje, esenciales e imprescindibles de la escolaridad” (Mineduc, 2017, p. 15). Como apoyo para la atención de la diversidad adquiere especial relevancia el Decreto 83/2015 que tiene como propósito establecer las regulaciones para la adecuación curricular en el contexto de la educación inclusiva, en consecuencia, opera como principio básico de construcción.
La necesidad de estas medidas en materia educativa proviene de la evidencia que se tiene respecto de cómo afecta a los aprendizajes la interrupción prolongada de los estudios, demostrando que esta “provoca no sólo la suspensión del tiempo de aprendizaje, sino también una pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas”, y estima que como resultado, en ausencia de una respuesta educativa intencional y efectiva, es probable que la pandemia COVID-19 genere la mayor disrupción en oportunidades educativas a nivel mundial en una generación. En el análisis que realiza la OECD se afirma que esta pandemia podría generar la disrupción más grande en las oportunidades educacionales para esta generación, la brecha aumentará considerablemente para aquellos estudiantes que viven en contextos de desventaja. La priorización de objetivos tiene como motivación central convertirse en una respuesta que mitigue la creciente brecha, que otorgue la suficiente flexibilidad para que las escuelas puedan enfrentar el desafío generando oportunidades factibles y contextuadas que le permitan a todos sus estudiantes avanzar en los aprendizajes esenciales.
Ministerio de Educación (2020) FUNDAMENTACIÓN PRIORIZACIÓN CURRICULAR Covid-19. Documento para ser presentado al Consejo Nacional de Educación. Equipo de Desarrollo Curricular. Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación. Chile. Recuperado de curriculumnacional