Convivencia Escolar
Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar
El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de Alfabetización Digital “Divergente-SerDigital” (2010) a una muestra de 12.926 estudiantes de entre 5 y 18 años. 4.790 hombres y 8.136 mujeres. Entre los resultados obtenidos destaca que el ítem Grooming se presenta como el principal riesgo, con un 12,6% en Colegios Municipales, 8,2% en Colegios Particulares Subvencionados y 8,4% Colegios Particulares Pagados. Al considerar el sexo se observa Grooming principalmente en Hombres, 20,4% en Colegios Municipales, 19,9% Colegios Particulares Subvencionados y 16,9% Colegios Particulares Pagados. Destaca también que las mujeres realizan menos Ciberbullying según administración escolar con 4,2% en Colegios Municipales, 2,4% Colegios Particulares Subvencionados y 2,6% Colegios Particulares Pagados, con diferencias estadísticamente significativas en relación a los hombres. Entre las conclusiones expresadas por los investigadores destaca que los riesgos Grooming, Ciberbullying y Sexting se presentan en los tres tipos de administración con características específicas.
A nivel global se experimenta un emergente escenario socialtecnológico denominado la “revolución digital”, lo que reorganiza diversas dimensiones en lo humano, social, industrial y político. La “revolución digital” es un constructo que se entiende como la influencia, el uso creciente, cotidiano de internet y sistemas digitales de alta velocidad, el uso masivo de redes sociales, la difusión social de las tecnologías de la información, grupos de niños informatizados, entre otros fenómenos. En este contexto se observa que niños, adolescentes y jóvenes experimentan su bienestar biopsicosocial y salud cada día más relacionados con internet y las nuevas tecnologías digitales. Por esto la salud y educación en promoción de bienestar biopsicosocial y calidad de vida debe considerar esta dimensión de interacción social. En la era digital se presentan riesgos y oportunidades que se pueden observar, estudiar y abordar. Dentro de los riesgos se presentan escenarios que constituyen desafíos complejos de abordar, entre los que se puede mencionar: el acoso o agresión entre menores o pares en internet o Ciberbullying, difundir intimidad sexual o Sexting, agresiones a profesorado o ex profesores en redes sociales y engaño online a menores de edad o Grooming.
Arias Cerón, Miguel; Buendía Eisman, Leonor; Fernández Palomares, Francisco. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista chilena de pediatría, 89(3), 352-360. Recuperado de scielo.conicyt