Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar

Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar

El documento que compartimos en este número, corresponde a un trabajo de investigación realizado en Chile y publicado en el volumen 89 (3) de la Revista Chilena de Pediatría, publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría, cuya periodicidad es bimestral. Esta revista se reserva los derechos de los artículos que publica, puesto que corresponden a artículos originales con temas de investigación clínica o experimental y de medicina social y salud pública, relacionados con el niño y que no hayan sido publicados en otras revistas. El objetivo de este artículo es describir la presencia de Ciberbullying (acoso o agresión entre menores o pares en internet), Sexting (difundir intimidad sexual) y Grooming (engaño online a menores de edad por parte de adultos) en los estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Compartimos este estudio dada la directa relación que existe entre sus resultados y las medidas que se pueden (y deben) tomar desde el ámbito escolar para prevenir este tipo de manifestaciones.

El estudio es de carácter exploratorio y descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de Alfabetización Digital “Divergente-SerDigital” (2010) a una muestra de 12.926 estudiantes de entre 5 y 18 años. 4.790 hombres y 8.136 mujeres. Entre los resultados obtenidos destaca que el ítem Grooming se presenta como el principal riesgo, con un 12,6% en Colegios Municipales, 8,2% en Colegios Particulares Subvencionados y 8,4% Colegios Particulares Pagados. Al considerar el sexo se observa Grooming principalmente en Hombres, 20,4% en Colegios Municipales, 19,9% Colegios Particulares Subvencionados y 16,9% Colegios Particulares Pagados. Destaca también que las mujeres realizan menos Ciberbullying según administración escolar con 4,2% en Colegios Municipales, 2,4% Colegios Particulares Subvencionados y 2,6% Colegios Particulares Pagados, con diferencias estadísticamente significativas en relación a los hombres. Entre las conclusiones expresadas por los investigadores destaca que los riesgos Grooming, Ciberbullying y Sexting se presentan en los tres tipos de administración con características específicas.

A nivel global se experimenta un emergente escenario socialtecnológico denominado la “revolución digital”, lo que reorganiza diversas dimensiones en lo humano, social, industrial y político. La “revolución digital” es un constructo que se entiende como la influencia, el uso creciente, cotidiano de internet y sistemas digitales de alta velocidad, el uso masivo de redes sociales, la difusión social de las tecnologías de la información, grupos de niños informatizados, entre otros fenómenos. En este contexto se observa que niños, adolescentes y jóvenes experimentan su bienestar biopsicosocial y salud cada día más relacionados con internet y las nuevas tecnologías digitales. Por esto la salud y educación en promoción de bienestar biopsicosocial y calidad de vida debe considerar esta dimensión de interacción social. En la era digital se presentan riesgos y oportunidades que se pueden observar, estudiar y abordar. Dentro de los riesgos se presentan escenarios que constituyen desafíos complejos de abordar, entre los que se puede mencionar: el acoso o agresión entre menores o pares en internet o Ciberbullying, difundir intimidad sexual o Sexting, agresiones a profesorado o ex profesores en redes sociales y engaño online a menores de edad o Grooming.


Arias Cerón, Miguel; Buendía Eisman, Leonor; Fernández Palomares, Francisco. (2018). Grooming, Ciberbullying y Sexting en estudiantes en Chile según sexo y tipo de administración escolar. Revista chilena de pediatría, 89(3), 352-360. Recuperado de scielo.conicyt
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp