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Inclusión educativa y cultura inclusiva

15 Marzo, 2020

Esta semana destacamos un documento que hace referencia a la inclusión educativa y su inherente relación con el desarrollo de una cultura inclusiva. La inclusión educativa es un aspecto clave que puede guiar a los gobiernos hacia el cumplimiento del compromiso que tienen los países que abogan por el cumplimiento de la iniciativa sobre una educación de calidad en igualdad de circunstancias y oportunidades de aprendizaje para todos, denominado Educación para Todos por Unesco en el año 2009. Por ello es indispensable que se tenga claridad sobre la definición y los aspectos involucrados en la educación inclusiva. El propósito del escrito es dar una visión de la inclusión educativa, enfatizando una de las características relevantes a considerar para lograr que un centro escolar llegue a ser inclusivo, la cultura. La primera parte se enfoca en la inclusión, la segunda a la cultura, presentando algunas investigaciones recientes sobre el tema y se finaliza con algunos comentarios sobre la importancia de la inclusión y la cultura inclusiva.

La inclusión se ha convertido en una palabra común en diferentes ámbitos del desarrollo de la humanidad. A partir de la globalización todo debe estar “incluido”. Así dicha palabra se escucha en diferentes ambientes como: legislativo, salud, educación, relaciones internacionales, comunicaciones… en general, para señalar que contiene o incorpora a todo lo relacionado con lo tema a tratar. Incluir se convierte en una tarea nada fácil de cumplir y que constituye todo un reto. En la educación ha sido tema de grandes debates, controversias y todo un largo proceso, cuyo principal propósito fue y es hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. Frente al concepto de inclusión existe una amplia gama de concepciones en la que cada una pone énfasis en algún aspecto que le resulte relevante. Sin embargo, el denominador común en la educación inclusiva es la reducción de la exclusión social. La inclusión educativa está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Implica transformar la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas para atender la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado.

La UNESCO considera a la educación inclusiva como una estrategia clave para alcanzar la Educación para Todos, partiendo del hecho de que la educación es un derecho humano básico y fundamental de una sociedad más justa e igualitaria. El presente trabajo tiene como intención hacer una descripción y reflexión sobre la inclusión educativa abarcando uno de los pilares necesarios para su desarrollo e implementación, la cultura. Cuando escuchamos o leemos la expresión inclusión educativa, la mayoría de las personas instantáneamente lo relacionan con la educación especial o con la discapacidad. Este hecho es el que ha prevalecido a lo largo de la historia y en función de él se han realizado acciones, pero el modelo actual difiere en el origen del concepto.

Plancarte Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva ISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643. Volumen 10, Número 2, Diciembre 2017. Páginas 213-226. Recuperado de revistaeducacioninclusiva.es

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