Convivencia Escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

12 Junio, 2018

En este artículo, publicado en la revista Panorama Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, Colombia, se aborda el tema de la convivencia escolar, entendida como un proceso que se caracteriza por una fuerte relación comunicativa entre los miembros que conforman la comunidad educativa, donde se busca la construcción de espacios donde se respire la confianza y el consenso. Pero la convivencia escolar, al basarse en las relaciones humanas, no puede estar exenta de conflictos debido a que las personas no siempre piensan de igual manera. El presente artículo tiene como objetivo presentar la convivencia escolar y la manera en que se pueden mediar los conflictos en las instituciones educativas por medio de las estrategias pedagógicas. Para llevar adelante esta reflexión en el artículo, se utilizaron referencias bibliográficas sobre la temática y se procedió a hacer un análisis respecto de las estrategias pedagógicas como mecanismos que permiten manejar situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas, entre los que destacan la mediación, la negociación y el arbitraje, generando una sana convivencia estudiantil. Este artículo se relaciona con el documento La mediación escolar en la etapa de educación infantil como estrategia de prevención y resolución de conflictos que compartimos en números anteriores y que corresponde a una Memoria de Trabajo de Fin de Grado en Educación Infantil, elaborado por un estudiante de la Universidad de las Islas Baleares en España. En dicho documento se presenta el estudio teórico y documentado de la mediación escolar en el ámbito educativo centrado en la etapa de educación infantil y una propuesta pedagógica para la introducción de la mediación en la educación infantil. Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter