Convivencia Escolar

La disciplina como proceso formativo

La disciplina es una meta central que tiene toda institución educativa para el aprendizaje, y que, en los tiempos actuales crea muchos sinsabores a los educadores, ya que se percibe como difícil de alcanzar.


La presente ficha identifica los fundamentos del fenómeno disciplinario, mostrando caminos para construir la disciplina de una manera acorde a los tiempos y necesidades actuales. Fue construida en base al documento Valoras “La disciplina y la convivencia como procesos formativos” (Banz, 2008).

¿Qué entendemos por disciplina en el contexto de una comunidad?

Toda comunidad tiene por desafío construir una manera de operar que le permita cumplir con sus objetivos. Ello se traduce en la necesidad de crear reglas básicas de funcionamiento y de asignar roles para el logro de las metas de la comunidad. En este marco, se entenderá por disciplina la apropiación y cumplimiento del rol que cada uno de los actores tiene dentro de una comunidad organizada. Cada actor, al adherir a los
objetivos de la comunidad, tiene responsabilidades que cumplir y de las que dar cuenta a los demás.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter