Novedades
La escritura creativa en el aula de educación primaria
29 Enero, 2019
El siguiente documento corresponde a un trabajo de fin de grado de una estudiante de educación primaria de la Universidad de Cantabria, España. En este se pretende fomentar la escritura creativa en las aulas de educación primaria como propuesta didáctica para formar lectores y escritores competentes, capaces de practicar la escritura fuera del ámbito educativo. El tema y la propuesta que ofrece resulta especialmente interesante en la actualidad, en tanto el enfoque que se encuentra a la base de los instrumentos curriculares de lenguaje, en Chile, es el comunicativo funcional desde el cual la escritura adquiere importancia en la medida que permite comunicar mensajes. Por tanto, el énfasis está en valorar el logro de escribir.
En primer lugar se aborda una reflexión teórica donde se explica en qué consiste la escritura creativa, por qué es importante fomentar la creatividad en el aula para mejorar la escritura de los estudiantes, un breve panorama de los métodos y enfoques que han protagonizado la didáctica de la escritura escolar, y por último una revisión de su inclusión en el Currículo. Además se analiza la importancia que tiene la escritura en la sociedad actual, los nuevos soportes, y lo fundamental que es realizar actividades de escritura en el aula. Por otro lado, se plantean una serie de propuestas de escritura creativa que se recogen en un blog con el fin de acercar esta información a los docentes que se atrevan a experimentar estas técnicas en el aula, además de fomentar el uso de la nuevas tecnologías en la escuela. El fin de dar a conocer y poner en práctica recursos de escritura creativa es fomentar en el alumnado el deseo de escribir, potenciar su creatividad y mejorar la competencia lingüística, la cual a su vez desarrolla habilidades sociales, emocionales y cognitivas, además de servir de base en el aprendizaje del niño.
La escritura es una de las principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente, piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos de la humanidad. El ser humano ha sentido desde los tiempos de la prehistoria la necesidad de hacer perdurar sus actos por medio de diferentes representaciones, entonces el escribir, como lo entendemos hoy, se ha convertido en una forma de hacerlo. El ser humano ha recurrido a la escritura dado que posee múltiples funciones, entre las cuales se encuentra la capacidad de permitirnos expresar nuestros sentimientos, o dar rienda suelta a nuestra imaginación. A pesar de esto, los docentes se encuentran con unos estudiantes que se muestran reticentes a la hora de producir un texto escrito en la escuela. La escuela es actualmente un lugar idóneo en el que multitud de niños y niñas aprenden a leer y a escribir, por lo que la enseñanza de la comunicación oral y escrita son objetivos prioritarios, especialmente desde la materia de Lengua y Literatura en las primeras etapas educativas. Enseñar a leer y escribir supone hoy en día una responsabilidad imperativa para el docente.
Fuente.